Política sanitaria

Principio de acuerdo entre el Gobierno y empresarios por el precio de los medicamentos

Los titulares del Ministerio de Salud y de la secretaría de Comercio se reunieron con las principales cámaras de laboratorios del país para determinar el precio de los medicamentos hasta el año que viene.

Luego de que los laboratorios dieran a conocer su postura sobre el congelamiento de precios de medicamentos, que intentaba llevar a cabo el Gobierno Nacional, finalmente se acordó retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos en ese nivel hasta el 7 de enero. Así lo anunció la Secretaría de Comercio, tras tener una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las principales cámaras de laboratorios nacionales y extranjeros, remedios genéricos y farmacias.

"El objetivo del acuerdo es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico", expresó el comunicado de la Secretaría de Comercio.

Según el Indec, los medicamentos subieron 3,1% en septiembre comparado con agosto y acumulan en doce meses una suba del 62,2%. A lo largo de 2020, las estadísticas oficiales marcan que los remedios subieron 31,1%. El 2019, subieron un 85%, frente a una inflación promedio del 53%. 

"Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios", expresaron las cámaras de empresarios del sector farmacéutico antes de la reunión con los funcionarios.

Luego de la reunión, el secretario de Comercio, Roberto Feletti contó que "la convocatoria se llevó a cabo ante los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos". Todavía falta que "los representantes de las Cámaras lleven la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y respondan a las autoridades antes del lunes 8".

Esta nota habla de:
Más de Regulación
Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo
Argentina

Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo no objetó el acuerdo salarial que FATSA firmó con las cámaras industriales a comienzos de año y que definió aumentos para enero y febrero.
Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal
Alimentos

Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se convirtió en ley con 200 votos a favor y 22 en contra. Cuáles son los principales puntos.
El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla
Política sanitaria

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado y se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.