COVID-19

El Gobierno cancela el cepo a exportaciones de insumos médicos y de sanidad

La medida tenía la intención de disminuir la exportación de productos de sanidad contra el COVID-19, como alcohol en gel, con el objetivo de que el mercado interno esté abastecido de insumos estratégicos.

En marzo del año pasado, el Gobierno Nacional decidió implementar un cepo a 29 posiciones arancelarias, obligando a las empresas exportadoras de productos farmacéuticos a tramitar un permiso. Sin embargo, el Estado suspendió el requisito de tramitar los permisos de exportación de insumos médicos y de sanidad y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2021.

En la nómina para realizar el trámite se incluyeron a una amplia gama de alcoholes, aparatos de oxigenoterapia, y medicamentos tales como el paracetamol y el interferón, detergentes desinfectantes de superficies para equipos médicos; guantes para cirugía y descartables, y hasta equipos de exploración ultrasónica, a devices de oxigenoterapia, entre otros.

El decreto 810/2021 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, dio marcha atrás con esta medida explicando que "dada la situación epidemiológica actual en la que se ha verificado una disminución significativa de personas reportadas con Covid-19, sumado al fortalecimiento del sistema sanitario y de aprovisionamiento de insumos críticos logrado durante este último período, resulta oportuno suspender la exigencia de los permisos de exportación establecida en el decreto 317/20 y sus modificatorios".

La medida pensada el año pasado tenía la intención de darle prioridad al mercado interno logrando que esté plenamente abastecido de insumos estratégicos. Sin embargo, las empresas no estuvieron de acuerdo con esas limitaciones para la exportación de ciertos productos del mercado farmacéutico, ya que significó una diminución de sus ingresos.

Si bien se resolvió dar marcha atrás con el trámite de exportación de productos farmacéuticos, se dejó la puerta abierta para que la medida sea flexible. En caso de que la situación epidemiológica lo amerite, el Estado podría extender el plazo de suspensión del cepo más allá del 31 de diciembre o bien restablecer la necesidad de tramitar los permisos de exportación.

Esta nota habla de:
Más de Regulación
Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo
Argentina

Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo no objetó el acuerdo salarial que FATSA firmó con las cámaras industriales a comienzos de año y que definió aumentos para enero y febrero.
Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal
Alimentos

Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se convirtió en ley con 200 votos a favor y 22 en contra. Cuáles son los principales puntos.
El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla
Política sanitaria

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado y se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.