Alimentos

Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se convirtió en ley con 200 votos a favor y 22 en contra. Cuáles son los principales puntos.

Luego de la media sanción recibida por parte del Senado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Etiquetado Frontal con 200 votos a favor. Hubo únicamente 22 votos en contra y 16 abstenciones. 

Una vez que entre en vigenia, los alimentos deberán llevar impresos octógonos negros en el frente, indicando si contienen excesos de grasas, de sales, o de azúcar, entre otros requisitos. Tampoco podrán ser ilustrados con personajes infantiles que alienten su consumo.

"Seguimos ampliando derechos, ahora con una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino", expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su cuenta de Twitter con una foto desde un palco de la Cámara Baja.

La aplicación de la ley está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas en la República Argentina, según indica el proyecto presentado el 9 de noviembre de 2018.

El proyecto estaba previsto para debatirse el pasado martes 5 de octubre. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio junto a referentes de otros partidos, tanto opositores como oficialistas, no dieron el quórum para su tratamiento y la sesión fue postergada.

Tras no contar con la cantidad necesaria de legisladores, la iniciativa quedó relegado a discutirse 21 día después. Este martes, el bloque del Frente de Todos llegó a un acuerdo con la oposición para que sea tratada junto a otros proyectos. Luego de más de tres horas de retraso por la cantidad de pedidos de apartamiento del reglamento para incluir nuevas iniciativas, finalmente fue sesionado el proyecto.

Esta nota habla de:
Más de Regulación
Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo
Argentina

Acuerdo entre FATSA y empresarios: homologado por Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo no objetó el acuerdo salarial que FATSA firmó con las cámaras industriales a comienzos de año y que definió aumentos para enero y febrero.
El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla
Política sanitaria

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tiene 90 días para reglamentarla

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado y se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Principio de acuerdo entre el Gobierno y empresarios por el precio de los medicamentos
Política sanitaria

Principio de acuerdo entre el Gobierno y empresarios por el precio de los medicamentos

Los titulares del Ministerio de Salud y de la secretaría de Comercio se reunieron con las principales cámaras de laboratorios del país para determinar el precio de los medicamentos hasta el año que viene.