Vacíos regulatorios en la aprobación del autocultivo medicinal de cannabis

El Gobierno legalizó el autocultivo para uso medicinal y el expendio de aceites de cannabis en farmacias, sin embargo, existen espacios blancos dentro del decreto. Las palabras de un especialista en la materia.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno publicó a las 00:00 h en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350. Hasta ahora, la tenencia de semillas y plantas en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico, estaba penado con hasta 15 años de prisión. En el aspecto medicinal, esta regulación significaría el fin de esa situación. Pero, ¿cuáles son las regulaciones y controles no especificados y cuánto pueden perjudicar a pacientes y profesionales?

"Aplaudo que se comience a hablar del tema, pero es bastante complejo lo que se quiere hacer". Con estas palabras se refiere el Dr. Facundo Álvarez, especialista en Endocannabinología, a la nueva regulación.

El decreto autoriza a farmacias a expender formulaciones magistrales como aceites, tinturas o cremas, pero no aclara detalles del proceso que, a largo plazo, pueden significar dolores de cabeza para profesionales de la salud e incluso pacientes.

"No está especificado el control de calidad interno necesario para la sustancia, que no debemos olvidar que se trata de un fármaco", señala Álvarez, que ejemplifica: "Si yo cultivo una planta en el balcón de mi casa y corre viento, la planta se llena de bacterias y eso puede perjudicar a un niño que sufre una enfermedad", dijo Álvarez

Es que, si bien es una noticia alentadora para quienes necesitan del cannabis, el uso medicinal conlleva pasos y procesos muy delicados. Por ejemplo, Uruguay - país precursor en América Latina en la legislación del cannabis - se convirtió en uno de los primeros del mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis, sin embargo, su uso medicinal sigue estando en un limbo legal y el 95% de los usuarios de productos terapéuticos no tiene una vía de acceso regulada y queda expuesto a un mercado negro que vende extractos sin controles.

Es decir, hablar de cultivo con fines medicinales debiera ser, quizás, un paso posterior a la legalización del uso recreativo del cannabis por sus complicaciones técnicas.

Dentro de la nueva regulación, pueden surgir grandes dudas en el ámbito médico y una de ellas está relacionada al nivel de responsabilidad. "¿Cuáles son mis garantías como médico que al aprobar a una persona el autocultivo, no va a vender parte o el total de su producción?", se pregunta el Dr. Álvarez, que cuenta con una vasta experiencia en el tema - incluso en países como México, Chile y Perú - y resalta que es importante "no cometer los errores que cometieron otros países".

La medida fue anunciada hace pocas horas, sin embargo, las dudas ya despiertan escepticismo dentro del ámbito de los profesionales, que además remarcan que una regulación de este tipo en un país con la población de Argentina, debe llevar un largo proceso que incluya controles de calidad, información sobre quién proveerá de las semillas o cuáles serán los Ministerios encargados de controlar la venta de la materia prima.

Además, la cadena de responsabilidades es otro punto en blanco dentro de la reglamentación. "¿Quién será el responsable? ¿Médicos, pacientes, el Estado?, se pregunta Álvarez.

El decreto ya es celebrado, pero también despierta dudas. Más allá de todo, instala un tema muy controvertido pero necesario como sociedad y pone en la mesa la importancia de una legislación beneficiosa para pacientes y profesionales, abriendo la puerta al cultivo con fines recreativos. 

Más de Profesionales
Médicos porteños exigen recomposición salarial

Médicos porteños exigen recomposición salarial

Continúa el reclamo salarial de los médicos de CABA .Los profesionales médicos en Tucumán son mejor remunerados en comparación con sus colegas porteños. Sumado a que el costo de vida en la provincia es menor en comparación al de Capital Federal.
Crisis en el  sector odontológico

Crisis en el sector odontológico

Los odontólogos, por su profesión, tienen un 95% de probabilidades de contagiarse de Covid-19. Un sector muy afectado por la disminución de las consultas. El problema de la cobertura de los EPP por parte de las obras sociales o prepagas.
Innovadora técnica para operar cráneos infantiles en Mendoza

Innovadora técnica para operar cráneos infantiles en Mendoza

Según los especialistas, es menos invasiva porque combina la cirugía tradicional con la endoscópica y acorta el tiempo de exposición a los virus hospitalarios