Profesionales

¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?

Alejandro Lavaque es oftalmólogo en el CEMET y nos contó cuáles son las consultas más frecuentes que recibe y qué cuidados hay que seguir.

Alejandro Lavaque es oftalmólogo y trabaja en el Centro Médico de Tafí Viejo. En esta nota, nos contó sobre las consultas más frecuentes que recibe en el CEMET, algunas recomendaciones que pueden favorecer la salud visual, las condiciones que pueden aparecer después de los 40 años y las consultas de los jóvenes.

Uno de los ejes más importantes de la nota y un tema destacado por el doctor Lavaque es el daño que genera en la vista el uso frecuente de las pantallas. En una época de trabajo en casa y una sobreexposicón a pantallas como computadoras, tablets y celulares, el oftalmólogo dio algunas recomendaciones para tener una buena salud visual.

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar los ojos con la exposición frecuente ante las pantallas?

Lo recomendable es que los ojos estén un poco por arriba de la altura de la pantalla. Conviene siempre bajarla unos centímetros por debajo del nivel de los ojos o subir la altura de la silla, de tal manera que la cabeza se incline unos 15°. Alternar también períodos de descanso para relajar la vista que pueden ser cada 45 minutos.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable la visita al oftalmólogo?

La visita al oftalmólogo debe realizarse una vez al año, no sólo para control de anteojos en caso de que el paciente use, sino también para verificar la presión ocular en personas sanas sin ningún tipo de patología. Por su parte, los pacientes diabéticos o hipertensos requieren controles con mayor frecuencia.

¿Existen alimentos que ayuden a la vista?

Si hay alimentos que benefician la calidad visual como la zanahoria que es rica en vitamina A y eso favorece el proceso visual. Como protección, siempre se recomienda las verduras verduras de hojas verdes, como brócoli y acelga. Por otro lado, también ayuda mucho utilizar anteojos de sol, en especial en el verano tucumano, que puede ser muy perjudicial para los ojos.

¿Existen trastornos o condiciones que afecten la visión después de los 40 años?

En algún momento de la vida, luego de los 40 años, aparece en todos los seres humanos una condición llamada presbiscia, que es la dificultad para ver de cerca y cuando eso ocurre lo mejor es corregirla con anteojos de visión próxima y es importante decirle al paciente que deben ser renovados cada 2 o 3 años. La presbiscia evoluciona hasta los 55 años, por lo que se debe tener un control de esa condición actualizando la fórmula de los anteojos para leer.

¿Cuáles son las consultas más comunes que recibes?

Las consultas más frecuentes varían mucho según el rango etario. Entre adolescentes y jóvenes que utilizan pantallas con frecuencia, recibo muchas consultas por cansacio ocular y que necesitan anteojos de descanso. También consultan por cirugías refractivas para corregir miopía y astigmatismo. Por otro lado, los adultos mayores de 60 años consultan por cataratas, mientras que en pacientes diabéticos la visión puede dañarse mucho y realizan diversas consultas sobre cirugías.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?
Profesionales

Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inés Ascárate es nutricionista. Cuenta con más de 10 años de experiencia y explica sobre el ayuno intermitente, una estrategia para bajar de peso que ganó mucha popularidad.
Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET
Profesionales

Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET

Fernando Vázquez es traumatólogo y trabaja en el CEMET. En este artículo destierra algunos mitos sobre lesiones y sus tratamientos.
Comenzó el 58º Congreso Argentino de Neurología
Evento

Comenzó el 58º Congreso Argentino de Neurología

El 58º Congreso Argentino de Neurología está organizado por la Sociedad Neurológica Argentina y se desarrolla de manera virtual.