Prestadores de salud advierten al Gobierno sobre la crisis del sector

Durante la primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud el sector advirtió sobre su critica situación y anunciaron los avances de las ultimas conversaciones mantenidas con el Gobierno

En la primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud organizada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), participaron más de 1000 instituciones de distintos puntos del país.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

Durante la jornada se realizó un repaso de la crítica situación del sector, se compartieron las medidas analizadas con el Gobierno para poder encontrar una solución urgente a la crisis del sector y se convocó a todos los prestadores a trabajar de manera conjunta.

Con un incremento de más del 60% en la estructura de costos, el fin del programa de ATP dispuesto por el Gobierno nacional y los ingresos congelados provenientes de los pagos de las obras sociales y prepagas, la situación de los prestadores es compleja. Por eso desde el sector privado de medicina reclama hace tiempo al Gobierno y a los financiadores del sistema que se otorgue un aumento para poder sostener la estructura de costos y hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

El presidente de la FAPS José Sánchez anunció que "tenemos el compromiso del Gobierno nacional de la firma de un decreto para la continuidad de la reducción del 95% de las contribuciones patronales al SIPA y de la implementación, a partir del 21 de enero, de un Repro para el sector salud con características y montos similares al ATP Salud, incluyendo a los prestadores ambulatorios, que lamentablemente no habían sido incluidos hasta ahora".


Por otro lado, el presidente de CEDIM Marcelo Kaufman dijo que "la crisis estructural de la salud ni se compara con la de 2001" y sostuvo que "pocas actividades como la salud han generado tanto trabajo en los últimos 20 años, pero tenemos problemas estructurales y coyunturales que debemos resolver"

Desde la coalición de prestadores de salud advirtieron que de continuar así "deja a las instituciones al borde del incumplimiento total". 

Más de Profesionales

El sindicato de las Farma consiguió un aumento paralelo a la inflación

Las plantas industriales farmacéuticas logaron un aumento del 11,28%, con el objetivo de empatar a la inflación de 2020 que terminó en 36,1%. Además, se determinó un bono vacacional no remunerativo.
Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Ante la polémica por el uso del suero equino hiperinmune, la ANMAT aclaró las condiciones clínicas de los pacientes que pueden recibirla.
Preocupa la situación sanitaria en Neuquén

Preocupa la situación sanitaria en Neuquén

Con una ocupación del 97% de las camas de terapia intensiva y cuatro ciudades que ya no tienen disponibilidad de camas, los médicos terapistas presentaron un amparo judicial para que el Gobierno local responda los pedidos.