Entrevista a profesionales

Mitos desterrados sobre dentición y cuidado dental en adultos

Susana Blunda es odontóloga y nos explicó formas de cuidado de los primeros dientes del bebé y algunas consultas que recibe sobre blanqueamiento dental y muelas del juicio.

Susana Blunda es odontóloga, especializada en cirugía y traumatología bucomaxilofacial. Hablamos con ella sobre algunos mitos relacionados con los primeros dientes del bebé y el cuidado de piezas dentales en adultos. La dentista atiende desde las 13 hasta las 19 h en José Colombres 311. Su celular para consultas es 3814781078.

Existe mucha preocupación en padres que identifican la aparición de las primeras piezas dentales en sus hijos demasiado pronto o con demora. Lo cierto es que no existe un tiempo exacto de dentición. Así lo explica la doctora Blunda: "La erupción en las piezas dentales del bebé puede empezar desde los 3 meses hasta los 7 meses. Empiezan a aparecer sobre las encías los bordes de los incisivos centrales, sobre todo los inferiores. Luego de 4 semanas están en boca".

Los padres deben saber que babear más de lo normal puede ser una señal de dentición en sus hijos. Además, es posible que quieran morder más objetos y estén irritables, aunque a algunos no les resulta dolorosa. Sin embargo, otros pueden tener episodios de llanto y alteraciones de los patrones de sueño y alimentación.

"El cuidado diario de los dientes del bebé debe empezar antes de la salida del primer diente de leche", explica Susana Blunda. "Antes de que aparezcan los dientes, hay que limpiar las encías, lengua y paladar con una gasa, luego de tener las manos desinfectadas y limpias. Cuando aparece el primer diente, puede usarse un cepillo de cerdas muy suave y una cantidad mínima de pasta dental", explica, además de que señala que ese proceso es necesario para que la comida no se adhiera a los dientes.

Susana Blunda atendiendo a una niña.

Cuidado de dientes en adultos

Uno de los mitos más difundidos sobre la salud dental en adultos, es el uso del bicarbonato de sodio para blanqueamiento. Sobre esto, la dentista explica lo siguiente: "El bicarbonato puede producir daños en la superficie de los dientes, ya que es muy abrasivo, lo que daña el esmalte de los dientes, un tejido fundamental que poseen las coronas dentales".

Otra de las consultas que más recibe, afirma, es el tratamiento de muelas de juicio, ya que muchos adultos piensan que es obligatorio extraerlas, a lo que la odontóloga responde: "No siempre es necesario sacar las muelas de juicio. Cuando los terceros molares están bien ubicados y el paciente tiene buen hábito de limpieza, no hace falta extraerlos. Sin embargo, si está indicada la extracción cuando esas piezas dentales están en una posición difícil de limpiar o si están semiretenidos porque pueden causar pericoronitis".

Ya sea por molestias de varios días ante la aparición de los primeros días en bebés o ante fuertes dolencias en muelas en adultos, recomendamos visitar a un odontólogo. 

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?
Profesionales

Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inés Ascárate es nutricionista. Cuenta con más de 10 años de experiencia y explica sobre el ayuno intermitente, una estrategia para bajar de peso que ganó mucha popularidad.
¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?
Profesionales

¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?

Alejandro Lavaque es oftalmólogo en el CEMET y nos contó cuáles son las consultas más frecuentes que recibe y qué cuidados hay que seguir.
Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET
Profesionales

Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET

Fernando Vázquez es traumatólogo y trabaja en el CEMET. En este artículo destierra algunos mitos sobre lesiones y sus tratamientos.