Médicos porteños exigen recomposición salarial

Continúa el reclamo salarial de los médicos de CABA .Los profesionales médicos en Tucumán son mejor remunerados en comparación con sus colegas porteños. Sumado a que el costo de vida en la provincia es menor en comparación al de Capital Federal.

La pandemia puso en evidencia el importante rol de los profesionales de la salud en la sociedad. Tras noches de aplausos de la población a las 21 h desde sus casas, los primeros días de mayo los médicos pidieron: "¡No aplaudan más!". A través de este reclamo, los profesionales de la salud porteños,  denunciaban recortes de honorarios y salarios o retrasos de pagos. 

De acuerdo con los recibos de sueldo, un profesional medico de CABA que recién ingresa a trabajar a un hospital cobra de bolsillo unos $53.000, mientras que en Tucumán es de $56.023 - un medico sin antigüedad, sin asignaciones familiares ni pago por horas extras - por 30 horas semanales en un régimen de 6 horas diarias de lunes a viernes o con dos guardias de 12 horas.

Según el Lic.Fabio Andina - Director General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud Pública - en relación al pago a profesionales de la salud en Tucumán, comentó que "es muy raro que un profesional médico cobre sólo el básico. Normalmente tienen guardias, horas extras, cargos de gestión o están a cargo de una coordinación"

Respecto al incremento de los salarios por antigüedad, el funcionario detalló que "para un profesional medico con 10 años de antigüedad, el monto se eleva a $63.926,52; sin asignaciones familiares ni funciones jerárquicas u horas extras. Ya con 29 años de antigüedad el salario médico básico se eleva a $80.775,31".

Estos números reflejan un retraso en cuanto a pagos en Capital Federal, teniendo en cuenta, además, según el sitio Expatistan.com , que el costo de vida mensual estimado para una persona en CABA es de $60.198, mientras que en Tucumán es de $37.858. Casi la mitad. 

Mientras tanto, los médicos porteños se encuentran en proceso de negociación y reclamos en contra del aumento que les ofreció la ciudad en paritarias: un 23% en tres veces (13% este mes, 5% el mes que viene y 5% en enero), además de un bono de $12.000 para enero y febrero.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales

El sindicato de las Farma consiguió un aumento paralelo a la inflación

Las plantas industriales farmacéuticas logaron un aumento del 11,28%, con el objetivo de empatar a la inflación de 2020 que terminó en 36,1%. Además, se determinó un bono vacacional no remunerativo.
Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Ante la polémica por el uso del suero equino hiperinmune, la ANMAT aclaró las condiciones clínicas de los pacientes que pueden recibirla.
Prestadores de salud advierten al Gobierno sobre la crisis del sector

Prestadores de salud advierten al Gobierno sobre la crisis del sector

Durante la primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud el sector advirtió sobre su critica situación y anunciaron los avances de las ultimas conversaciones mantenidas con el Gobierno