Profesionales

Médico especialista en cannabis responde las consultas más comúnes

El doctor Facundo Álvarez es director del Instituto ANANDAMED, que brinda asesoramiento clínico en el uso y aplicación de los derivados de la planta de Cannabis Sativa en Tucumán.

A raíz de la Ley de Cannabis Medicinal que ya obtuvo autorización de su marco regulatorio vía Senado de la Nación, se incrementó la cantidad de productores de la planta Cannabis Sativa, para elaborar aceites, gotas por vía oral, cremas y demás. Esto generó una gran cantidad de consultas de pacientes que tienen interés en consumir este producto para aliviar dolores. Por eso, hablamos con el doctor Facundo Álvarez, especialista en esta temática.

Una reciente encuesta realizada por la Universidad Nacional de Quilmes y del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) afirma que el 75% de los consumidores de cannabis medicinal redujo el consumo de fármacos.

Sobre esa investigación, el doctor Álvarez dice lo siguiente: "Es algo que lo vemos en la práctica clínica con frecuencia y se produce porque el cannabis no ocasiona efectos secundarios, como dolores de panza, de cabeza, pérdida de sueño, entre otros. Además, tiene que ver con el precio. Sólo con consumir cannabis se tratan muchos malestares y usualmente los pacientes optan por comprar varios medicamentos distintos. La gente está muy polimedicada, por lo que una de los primeros pedidos que realizan cuando llegan al consultorio es que quieren dejar de tomar fármacos".

Facundo Álvarez es director del Instituto ANANDAMED, que brinda asesoramiento clínico en el uso y aplicación de los derivados de la planta de Cannabis Sativa en Tucumán. Afirma que una de las consultas más comunes es acerca de la dependencia que puede crear el cannabis. "Me gusta decir que es la puerta de salida a otras drogas, contrario a lo que se cree. Ayudo a muchos pacientes a tratar a pacientes adictos a drogas con cannabis, para tratar la ansiedad, por ejemplo. No hay ninguna evidencia científica que indique el cannabis genera dependencia", explica el médico recibido en la UNT en 2015.

El doctor Álvarez se refirió también a una creencia muy común, que asocia al consumo de cannabis con el deterioro de las neuronas. Sobre esto, el profesional dice lo siguiente: "La evidencia clínica y científica muestra todo lo contrario. El cannabis, con respecto al cerebro y al sistema nervioso central, previene la neurodegeneración provocada por mecanismos a nivel químico. Tiene un efecto neuroprotector, regula los niveles de glutamato, especias reactivas de oxígeno y nitrógeno, y sobre todo inhibe cascadas inflamatorias. Todos esos mecanismos, agreden a las neuronas y actúan de manera lenta y progresiva. En este momento se estudia el papel del cannabis para la neuroregeneración".

Álvarez indica que hay muchos estudios que prueban la contribución del cannabis en enfermedades mentales como el Alzheimer o el mal de Parkinson y afirma que la evidencia cada vez identifica más aportes: "Las evidencias respaldan que se puede utilizar en pacientes con ansiedad, depresión, inapetencia, pérdida de peso, dolor crónico, patologías autoinmune, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, trastornos de sueño y también para alivianar los efectos que tiene la quimioterapia".

El doctor Facundo Álvarez empezó a trabajar con cannabis en 2017 y afirma que cada vez hay más aceptación de la comunidad médica. "Antes había mucho prejuicio, pero a medida que aumentó la cantidad de espacios de estudios sobre la planta y sus beneficios. Antes se demonizaba el consumo y ahora por lo menos derivan a los pacientes a hablar con un especialista en la temática", concluye.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?
Profesionales

Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inés Ascárate es nutricionista. Cuenta con más de 10 años de experiencia y explica sobre el ayuno intermitente, una estrategia para bajar de peso que ganó mucha popularidad.
¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?
Profesionales

¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?

Alejandro Lavaque es oftalmólogo en el CEMET y nos contó cuáles son las consultas más frecuentes que recibe y qué cuidados hay que seguir.
Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET
Profesionales

Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET

Fernando Vázquez es traumatólogo y trabaja en el CEMET. En este artículo destierra algunos mitos sobre lesiones y sus tratamientos.