La profilaxis Pre-exposición como estrategia de prevención del VIH

Se denomina profilaxis pre-exposición para el VIH (PrEP, del inglés Pre-Exposure Prophylaxis) al uso de tratamiento antirretroviral (TARV) en personas que no tienen el virus para reducir su riesgo de infección por VIH por vía sexual. A diferencia de la profilaxis post-exposición para VIH (PEP, del inglés Post-Exposure Prophylaxis) que se inicia con posterioridad al evento, la PrEP se refiere al uso continuado de TARV antes y después de la potencial exposición por vía sexual. 

Múltiples ensayos clínicos demostraron la eficacia de la PrEP como parte de una estrategia de Prevención combinada para evitar la transmisión sexual del VIH en distintas poblaciones, incluyendo hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), personas transgénero, usuarios/as de drogas inyectables (UDI) y parejas heterosexuales VIH serodiscordantes . 

Cuando se toma en forma diaria y como parte de una estrategia de PC, la PrEP reduce un 96 a 99% el riesgo de infección por VIH

Si bien existen otros regímenes para PrEP -por ejemplo el uso de formulaciones de depósito de cabotegravir inyectable-, la combinación de tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC) en asociación fija es el régimen con mayor experiencia clínica hasta el momento. Esta formulación fue aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA) para ser usada como PrEP en 2012, y desde el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su implementación como parte de una estrategia de Prevención combinada en personas con mayos exposición a la infección por VIH. 

Poblaciones con indicación prioritaria de PrEP en nuestro medio 

De acuerdo a la información epidemiológica local actualmente disponible, se propone la implementación prioritaria de PrEP en las poblaciones con mayor vulnerabilidad para la infección por VIH . Estas recomendaciones serán reevaluadas en forma constante de acuerdo a los resultados obtenidos y a los posibles cambios en las características de la epidemia de VIH-sida en nuestro medio. 

» Hombres que tienen sexo con otros hombres y personas trans que reportan uso inconsistente de preservativo en relaciones sexuales anales y/o con diagnóstico de una ITS bacteriana en los últimos 6 meses y/o con uso de PEP en más de una oportunidad.

 »Parejas serodiscordantes en las que la persona VIH positiva no mantenga una carga viral indetectable en forma sostenida y que reporten uso inconsistente de preservativo en las relaciones sexuales. 

»Trabajadores y trabajadoras sexuales con uso inconsistente de preservativo. 

»Usuarios/as de drogas que en los últimos seis meses hayan compartido agujas u otros implementos. 

Más información: Guía de directrices clínicas para equipos de Salud en Argentina


Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?
Profesionales

Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inés Ascárate es nutricionista. Cuenta con más de 10 años de experiencia y explica sobre el ayuno intermitente, una estrategia para bajar de peso que ganó mucha popularidad.
¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?
Profesionales

¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?

Alejandro Lavaque es oftalmólogo en el CEMET y nos contó cuáles son las consultas más frecuentes que recibe y qué cuidados hay que seguir.
Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET
Profesionales

Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET

Fernando Vázquez es traumatólogo y trabaja en el CEMET. En este artículo destierra algunos mitos sobre lesiones y sus tratamientos.