Investigación

Investigadores tucumanos diseñaron un parche para detectar y curar infecciones

Se trata de un dispositivo que que cambia de color ante la presencia de una infección en heridas, como las producidas por quemaduras o las escaras de pacientes internados.

Investigadores tucumanos desarrollaron un dispositivo tipo apósito que cambia de color ante la presencia de una infección en heridas, como por ejemplo las producidas por quemaduras o las escaras de pacientes internados, y que libera un antibiótico sólo en la parte que se necesita. 

El parche contribuye a un mejora más rápida de la lesión y reduce la administración de medicamentos. Está pensado para aquellas heridas causadas por quemaduras o las escaras que se producen cuando una persona lleva mucho tiempo postrada. Son lastimaduras que cuesta mucho cicatrizar. La humedad de esas lesiones produce el crecimiento de bacterias patógenas que forman un biofilm, que resulta casi impenetrable para los antibióticos orales o locales comunes.

Los investigadores forman parte del Laboratorio de Medios e Interfases de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas del Conicet. 

Los dispositivos teragnósticos (terapia más diagnóstico) capaces de diagnosticar una infección y al mismo tiempo curarla liberaando una sustancia antibiótica que penetra en el biofilm y actúa específicamente sobre los patógenos.

La investigación está encabezada por la doctora en bioingeniería Rossana Madrid y por el becario doctoral del Conicet Roberto Chaile, ambos del equipo de Biosensores y Microsistemas. Ambos trabajan junto al grupo de Ingeniería de Tejidos que encabeza la doctora Andrea Rodríguez. Se trata de un  proyecto financiado mayoritariamente por subsidios para investigación en el marco de proyectos otorgados por la UNT y el Conicet.

El estudio se encuentra en etapa de laboratorio, en la cual se realizan ensayos con modelos de tejido artificial. Si las pruebas avanzan y se obtienen resultados positivos, entonces desarrollarán un prototipo para iniciar testeos en animales de experimentación. Luego de probar la eficacia e inocuidad de los parches, podrían comenzar las pruebas clínicas con pacientes.

Los científicos afirmaron que la principal limitación de la investigación radica en el proceso de fabricación de los polímeros, que hoy resulta laboriosa y necesitaría mucho material para poder escalar la producción. Además, el parche tal como está diseñado sirve en heridas superficiales. Para las más profundas, como las de pie diabético, debería adaptarse a las depresiones de las cavidades de esas heridas. El equipo considera que para esos casos deberían innovar con un polímero más adaptable a las depresiones de la lesión.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Cómo prevenir problemas prostáticos
Profesionales

Cómo prevenir problemas prostáticos

Hablamos con el urólogo Esteban Ale sobre una de las consultas que más recibe en su consultorio.
Dra. Silvia Furque: "a los médicos les falta humanizar la profesión en casos de mala praxis"
Profesionales

Dra. Silvia Furque: "a los médicos les falta humanizar la profesión en casos de mala praxis"

La abogada comenta sobre su trabajo defendiendo a víctimas de mala Praxis en Tucumán y su mirada sobre la justicia provincial.
"Somos más bacterias que células"

"Somos más bacterias que células"

Existe la creencia de que los microbios son perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, la Dra. Graciela Varela explica que la mayoría de nuestras bacterias viven en simbiosis y en perfecto equilibrio con nosotros.