Innovadora técnica para operar cráneos infantiles en Mendoza

Según los especialistas, es menos invasiva porque combina la cirugía tradicional con la endoscópica y acorta el tiempo de exposición a los virus hospitalarios

Profesionales médicos del Servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti, en Mendoza, aplicaron una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de chicos que sufren de craneoestenosis. Se trata de una fusión entre la cirugía tradicional y la endoscópica.

La motivación del personal para implementar esta intervención menos invasiva surgió ante la difícil situación del sector sanitario: las internaciones tienen que ser más cortas, la ocupación de camas de terapia intensiva es excesiva y las cirugías están limitadas.

La craneoestenosis es un defecto de nacimiento en donde los huesos del bebé recién nacido se cierran de forma prematura antes de que el cerebro se termine de formar. Su incidencia es variable. Se estima que lo sufre uno de cada 1.000 o 2.000 recién nacidos.

"No sólo provoca una deformidad del cráneo, sino que también a futuro puede generar un deterioro del nivel intelectual del niño", explica el doctor Emilio Pelleriti, neurocirujano infantil y responsable de la cirugía realizada a un bebé de tres meses de vida.

"Si una operación clásica se prolonga, surgen riesgos y se requiere luego una estadía en terapia intensiva, que puede ir de dos a cinco días. Indefectiblemente, además, se necesita de una transfusión sanguínea. Es una cirugía muy compleja y de alto riesgo", describe el neurocirujano sobre la técnica anterior.

En cambio, la nueva técnica "otorga muchísimas ventajas". Las principales: no se utiliza la terapia intensiva y se reduce la necesidad de transfusiones sanguíneas a sólo un 5% de los pacientes.

"El niño que nosotros intervenimos fue dado de alta al día siguiente. Tuvo una internación de 24 horas, no requirió pasar por intensiva, ya está prácticamente asintomático y continúa su recuperación en casa", detalló Pelleriti.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Médicos porteños exigen recomposición salarial

Médicos porteños exigen recomposición salarial

Continúa el reclamo salarial de los médicos de CABA .Los profesionales médicos en Tucumán son mejor remunerados en comparación con sus colegas porteños. Sumado a que el costo de vida en la provincia es menor en comparación al de Capital Federal.
Vacíos regulatorios en la aprobación del autocultivo medicinal de cannabis

Vacíos regulatorios en la aprobación del autocultivo medicinal de cannabis

El Gobierno legalizó el autocultivo para uso medicinal y el expendio de aceites de cannabis en farmacias, sin embargo, existen espacios blancos dentro del decreto. Las palabras de un especialista en la materia.
Crisis en el  sector odontológico

Crisis en el sector odontológico

Los odontólogos, por su profesión, tienen un 95% de probabilidades de contagiarse de Covid-19. Un sector muy afectado por la disminución de las consultas. El problema de la cobertura de los EPP por parte de las obras sociales o prepagas.