Crisis en el sector odontológico

Los odontólogos, por su profesión, tienen un 95% de probabilidades de contagiarse de Covid-19. Un sector muy afectado por la disminución de las consultas. El problema de la cobertura de los EPP por parte de las obras sociales o prepagas.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el porcentaje de contagio de Covid-19 para un odontólogo es del 95%,  por la proximidad necesaria con el paciente para trabajar en la boca como por el contacto con la saliva. 

Desde la Confederación Odontológica de la República Argentina, su presidente Guillermo Rivero da porcentajes desalentadores: hoy se atiende entre un 20% y un 30% menos respecto a antes de la pandemia. "La odontología es una de las prácticas con mayor riesgo de contagio, y por ende hay cierto miedo de la gente a concurrir porque no podemos guardar el aislamiento necesario, estamos muy cerca de donde comienza esta infección respiratoria que es la boca", mencionó en una entrevista periodística.  

"La drástica disminución de las consultas y la alta exposición que sufren los odontólogos de contraer Covid-19 , golpea a éste sector de la salud", según  Giorgiani

Un factor muy importante a tener en cuenta es el aumento de los costos para el profesional odontológico, debido a la importancia de la utilización de elementos de protección personal ( EPP) - tanto para el profesional medico como para el paciente- que pocas veces tienen cobertura por parte de las obras sociales o prepagas: de 40 obras sociales, solo 8 cubren el costo de bioseguridad tanto del odontólogo como del paciente. 

La Dra. Ana Giorgiani, especialista en ortodoncia, señaló la importancia de cumplir con el protocolo para atender a los pacientes en tiempos de Covid-19: " Sometemos al paciente a un cuestionario para saber si están con sintomatología. Ante la seguridad de que el paciente no presenta sospechas de tener el virus. Ingresa al consultorio con los elementos de protección personal (EPP): cofia, protector para los zapatos y camisolín descartable. Lo mismo para cada integrante del equipo profesional que trabaja en el lugar".  

"El kit del profesional es un camisolín, guantes, una cofia, barbijo y cubrebota, el  paciente utiliza cubrebota y camisolín. Ambos kits se desechan una vez utilizado, es decir se renuevan con cada paciente", explicó Giorgiani.    

Según la especialista, "cuando la obra social o prepaga no tiene cobertura de los EEP, se le tiene que cobrar aproximadamente $2.000 al paciente por el kit, indicándole al paciente que solicite el  reintegro de pago". 

Esta profesión continúa aun más castigada por los bajos aranceles que ofrecen las obras sociales y prepagas, sumado al  retraso de más de 3 meses en los pagos a los prestadores médicos. Según Georgiani, "la mayoría restringe las prestaciones odontológicas a sólo dos por mes, inclusive hay algunas que permiten hasta 12 anuales a sus afiliados. Esto genera una desprotección frente a una enfermedades como infecciones o caries"

Más de Profesionales
Teva abre la convocatoria a los premios " Humanizando la salud"

Teva abre la convocatoria a los premios " Humanizando la salud"

El concurso premiará - a las cinco instituciones sin fines de lucro que se enfocan en mejorar la calidad de vida de los pacientes- con $300.000 a cada institución seleccionada, por los proyectos que estén implementando.

El sindicato de las Farma consiguió un aumento paralelo a la inflación

Las plantas industriales farmacéuticas logaron un aumento del 11,28%, con el objetivo de empatar a la inflación de 2020 que terminó en 36,1%. Además, se determinó un bono vacacional no remunerativo.
Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Tras la polémica por el uso del suero equino, la ANMAT aclaró la información

Ante la polémica por el uso del suero equino hiperinmune, la ANMAT aclaró las condiciones clínicas de los pacientes que pueden recibirla.