Profesionales

Cómo cuidar la piel ante la exposición al sol

Se acerca el verano y las altas temperaturas, por lo que hablamos con la dermatóloga Beatriz Gómez, para conocer cómo cuidar la piel y la importancia de utilizar protector solar.

Se aproxima la temporada de altas temperaturas en Tucumán, con promedios de 35°C por día. La exposición al sol siempre es un tema latente por estas épocas. Por ese motivo, hablamos con la doctora Beatriz Gómez, dermatóloga, quién nos ayudó a desmitificar algunas creencias acerca de la costumbre de tomar sol y también dejó algunos consejos para cuidar la piel.

"La aplicación del protector solar debe realizarse entre 15 y 30 minutos antes de que la piel esté expuesta al sol y se debe renovar cada 2 horas", explica la dermatóloga. La costumbre de ponerse protector cada 2 horas es algo que no todas las personas tienen inculcadas, pero que es de gran importancia para el cuidado de la piel, asegura.

Luego de estos consejos, muchos pensarán cómo saber cuál es el protector solar indicado para cada piel. Sobre esta consulta, Beatriz Gómez dice lo siguiente: "Lo correcto es visitar a un profesional para elegir el protector correcto. Se tienen que tener en cuenta muchas cosas, si la piel del paciente es seborreica o no, la edad que tiene y el Factor Protección Solar. Además, no sólo hay que pensar en protegerse de la radiación ultravioleta convencional, sino también de la luz que emiten las pantallas".

Cada año, más de 2 millones de personas en el mundo son tratadas por dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Los daños al ADN pueden causar cambios en las células y hacer que estas crezcan y se dividan rápidamente. Ese crecimiento puede generar grupos de células adicionales conocidos como tumores o lesiones, benignos o malignos.

Como todo, el exceso puede causar problemas de salud en personas que están demasiado expuestas al sol, sin protección. Sin embargo, la doctora Gómez recomienda tomar sol con precaución y en pequeños intervalos: "Es necesario tomar sol como fuente de vitamina D, pero siempre con protector solar y no hacerlo entre las 11 y las 16 h. Hacerlo de manera consciente y cuidadosa puede ser saludable y hasta aumentar la autoestima de la persona".

Por último, le consultamos a la dermatóloga sobre el uso de autobronceantes, ya que son muchas las personas que los usan y también las que no confían en ellos: "Personalmente, si recomiendo los autobronceantes porque contienen Dihidroacetona, que no es perjudicial para la salud".

Mas allá de las recomendaciones, recomendamos visitar a la doctora Beatriz Gómez antes del verano en Tucumán, para saber qué protector sola utilizar, la presentación del mismo (gel, spray, se viene con color, etc.) y también para tener un correcto diagnóstico ante manchas en la piel.

Esta nota habla de:
Más de Profesionales
Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?
Profesionales

Ayuno intermitente: ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inés Ascárate es nutricionista. Cuenta con más de 10 años de experiencia y explica sobre el ayuno intermitente, una estrategia para bajar de peso que ganó mucha popularidad.
¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?
Profesionales

¿Qué recomendaciones seguir para tener una buena salud visual?

Alejandro Lavaque es oftalmólogo en el CEMET y nos contó cuáles son las consultas más frecuentes que recibe y qué cuidados hay que seguir.
Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET
Profesionales

Mitos sobre lesiones y tratamientos: consejos de un traumatólogo del CEMET

Fernando Vázquez es traumatólogo y trabaja en el CEMET. En este artículo destierra algunos mitos sobre lesiones y sus tratamientos.