Estadísticas

Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe sobre la aplicación de la dosis en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años en toda la Argentina.

A principios de octubre, el gobierno argentino anunció la aprobación del uso de la vacuna Sinopharm, de origen chino, para niños de 3 a 11 años contra el Covid-19. Fue el segundo país en el mundo en avanzar en la inmunización de este grupo. En tanto en julio, ya había iniciado la campaña en adolescentes. 

Casi dos meses después, el Ministerio de Salud de la Nación publicó los primeros datos reportados sobre los "Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones" (Esavi) en niños y adolescentes.

El estudio detalla que en ese período se aplicaron un total de 4.728.885 dosis de vacunas contra COVID-19 en adolescentes (12 a 17 años) y niños y niñas (3 a 11 años). En adolescentes se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), con una tasa=17,3/100.000 de dosis aplicadas. En niños y niñas se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 ESAVI (tasa=7,9/100.000 dosis aplicadas).

La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conasea) explica que se considera Esavi a "cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con esta".

Al observar cada una de las vacunas aplicadas en los menores de 18, Pfizer y Moderna para chicos de 12 a 17 y Sinopharm para los de 3 a 11, se analiza que la aparición de Esavi es dispar entre cada una de las vacunas y de mayor a menor tasa se ubican:

  • Moderna: con 1.055.244 dosis aplicadas, hubo 326 Esavi que dan una tasa de 30,9 por cada 100.000 aplicaciones.
  • Pfizer: con 1.741.476 dosis aplicadas, hubo 158 Esavi que dan una tasa de 9,1 por cada 100.000 aplicaciones.
  • Sinopharm: con 1.932.165 dosis aplicadas, hubo 153 Esavi que dan una tasa de 7,9 por cada 100.000 aplicaciones.


Cuáles fueron los efectos adversos

Vacuna Moderna

Se reportaron 326 ESAVI en adolescentes con una media de edad de 14,6 años y 52,4% de sexo femenino, 243 ESAVI fueron clasificados como relacionados a la vacuna (tasa 23/100.000 dosis aplicadas). Los más frecuentes fueron reacción local y síndrome pseudogripal. De los eventos graves, 9 han sido clasificados como coincidentes (no relacionados a la vacunación), 2 como no clasificables por falta de información y 1 como relacionado al producto (alergia grave que requirió observación en guardia con recuperación ad integrum). El resto de los eventos continúan en análisis.

Vacuna Pfizer

Se notificaron 158 ESAVI en adolescentes con una media de edad de 13,8 años, siendo el 57,1% de sexo femenino. Del total de ESAVI, 107 han sido clasificados como ESAVI relacionados (tasa 6,1/100.000 dosis aplicadas). Los más frecuentes fueron fiebre, cefalea, mialgias y reacción local. De los eventos graves, 2 han sido clasificados como ansiedad (episodios sincopales) y 1 evento como coincidente. El resto continúa en análisis. Se reportó un evento como miocarditis con recuperación ad integrum que se encuentra en análisis a la fecha.

Vacuna Sinopharm

Fue la última que se comenzó a aplicar. Se reportaron 153 ESAVI en niños y niñas de 3-11 años con una media de edad de 7,5 años y 50,3% de sexo masculino. Se clasificaron como relacionados 90 ESAVI (tasa 4,7/100.000 dosis aplicadas). El evento más frecuentemente reportado fue la alergia, de características leves y moderadas, con afectación mayoritariamente en piel y en segundo lugar se notificaron las reacciones locales en el sitio de aplicación. De los eventos graves, 3 han sido cerrados como coincidente (no relacionado a la vacunación) y 1 como ansiedad a la vacunación (episodio sincopal con posterior traumatismo que requirió observación en guardia). El resto de los eventos permanece en análisis.

La apreciación de una especialista

En diálogo con Código Médico, la médica infectóloga pediatra, Dra. Gabriela Nidia Ensinck comentó que, en cuanto a la diferencia en los efectos adversos producidas por inmunizaciones, es probable que esté relacionado a las diferentes plataformas de las vacunas. La vacuna Sinopharm es de virus inactivado, y tiene menos efectos adversos que las de ARN mensajero que comprenden Moderna y Pfizer o las de vector viral como AztraZeneca o Sputnik.

La diferencia está también relacionada a los grupos etarios. Los niños pequeños en general, por ejemplo el grupo de vacunados de 3-5 años, tienen menos efectos adversos que los adolescentes y las personas mayores. Probablemente, los adolescentes tienen mayor tendencia a la hipotensión con vacunas que se colocan a esa edad.


Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella
Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.
Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país
Alerta epidemiológica

Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país

No existe tratamiento específico, sin embargo, para la prevención se
dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Preocupan las demoras en el PAMI para la realización de procedimientos cardiovasculares
Gestión & Salud

Preocupan las demoras en el PAMI para la realización de procedimientos cardiovasculares

Mediante una resolución, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) expuso la problemática que afecta a más de 5 mil pacientes