Se reducen los números de VIH y aumentan los de sífilis en los adolescentes

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dirección nacional de Respuesta al VIH dio a conocer su informe estadístico anual. La sífilis con mayor prevalencia en jóvenes entre los 15 y 24 años. Los números del 2020.

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3% personas viven con el virus cada 100.000 habitantes, tasa que muestra una tendencia a descender a diferencia de lo que sucede con la sífilis, que tuvo un incremento sostenido en los últimos cinco años, según el informe anual presentado por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis en las vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según el informe, la tasa de sífilis en Argentina pasó de 21,6 casos cada cien mil habitantes en 2015 a 56,12 casos por cien mil habitantes en 2019, con mayor prevalencia en jóvenes de entre 15 y 24 años. En relación al VIH, se estima que en Argentina viven hoy 136.000 personas con el virus, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene, y el 67% se atiende en el sistema público de salud donde en 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas.

Al analizar la prevalencia de casos según la población, el VIH afecta al 34% de las personas trans, a entre el 12 al 15% de los hombres que tienen sexo con hombres; al 2,7% de las personas que viven en contexto de encierro y al 0,4% de jóvenes y adultas/os de toda la población.

Durante la presentación, la responsable de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, sostuvo: "Tenemos claro que durante 2020 se han obstaculizado los circuitos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que viven con VIH, y el principal objetivo para los próximos meses en la restitución de ese circuito".

La funcionaria presentó tres objetivos estratégicos de cara al 2021 que abordan aspectos claves: mejorar el acceso a la prevención de la sífilis, el VIH y hepatitis virales poniendo foco en las poblaciones más vulnerables frente a las enfermedades; fortalecer el acceso al diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento.

Además, anunció pruebas piloto de Profilaxis Pre Exposición (la utilización de tratamiento como forma de prevención en personas que no tienen VIH pero están muy expuestos como trabajadora/es sexuales) y de pruebas de autotesteo.

Respecto a la situación de los pacientes con VIH durante 2020, el infectólogo Omar Sued señaló que "como en todo el mundo, la pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en todos los programas de pacientes crónicos, entre ellos, los que viven con VIH. Esto quiere decir que se suspendieron muchas consultas, algunos no iban por miedo a infectarse con coronavirus, entonces de marzo a junio se interrumpió mucho la atención y los controles".

"Por otro lado, todos los recursos se enfocaron al coronavirus por lo que se dejaron de hacer muchos testeos de rutina, cargas virales, etc. Ahora tenemos que reanudar y ganar este tiempo perdido para priorizar a estos pacientes que dejaron de controlarse, y muchos dejaron de tomar medicación".

Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.