Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.

Los primeros 15 días del 2021 le reportaron a Argentina 169.102 casos positivos de Covid-19; superando en un 63% el registro de casos de la última quincena del año 2020, cuando se registraron 103.708 casos nuevos. Claramente el aumento de casos estuvo relacionado al relajamiento general de los argentinos, las reuniones sociales y familiares por los acontecimientos de Navidad y Fin de Año, las aperturas de nuevas actividades, etc. Con estos nuevos casos, Argentina ya contabiliza 1.819.569 casos de Covid positivo desde el inicio de la pandemia.

Se observa que el aumento de casos de los últimos 30 días tiene un ritmo de crecimiento similar al registrado entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre del 2020, periodo en que los casos diarios pasaron de seis mil a once mil promedio. Ahora, los últimos reportes del Ministerio de Salud arrojaron un promedio de trece mil casos diarios.

Hay que tener en cuenta que el comportamiento de la curva de contagios entre agosto y septiembre de 2020 fue la antesala del pico máximo observado a mediados de octubre. Este récord de casos es incluso referenciado en las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, para el día 21 de octubre del 2020 con 18.326 casos.

Sin embargo, hay que destacar que hoy en día un porcentaje mucho mayor de la población no está cumpliendo con la mayoría de las medidas sanitarias impartidas por los profesionales de la salud para evitar contagios, que entre agosto y septiembre todavía se respetaban. Las imágenes de las concentraciones masivas en playas, centros comerciales, fiestas clandestinas o manifestaciones multitudinarias en la vía pública abundan en los medios de comunicación. Sin distanciamiento entre personas y con pocos barbijos bien usados. Por lo tanto, la preocupación evidente está en que la curva de contagios llegue a su pico más rápido y con más cantidad de personas contagiadas.

Es difícil predecir cómo se comportará la curva de contagios en los próximos días, ya que depende de muchas variables. Sin embargo, es posible esbozar tres escenarios posibles, de acuerdo a la actitud que tome la población frente al virus y/o las medidas de restricción obligatoria que imponga el Estado.

Tomando en consideración los datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los casos diarios detectados y empleando el sistema de monitoreo y predicción de Covid-19 desarrollado por el CONICET, se puede establecer que en los próximos 30 días puede propiciarse:

- Escenario optimista: Si se logra mayor distanciamiento social a través de medidas restrictivas de circulación, la curva puede desarrollar un amecetamiento para llegar a los 14.800 casos diarios a mediados de febrero.

- Escenario moderado: Si la circulación de personas y distanciamiento se mantiene en condiciones similares a las actuales, la curva de contagios crecerá sostenidamente hasta alcanzar valores superiores a los 27 mil contagios diarios.

- Escenario pesimista: Si se reducen las medidas de distanciamiento social en el país, los casos subirán de manera exponencial, con cifras que podrían llegar a los 50 mil casos diarios.

La tasa de crecimiento de la curva de contagio preocupa al sistema de salud y al gobierno, por lo que se estima que las restricciones para evitar el escenario pesimista e intentar controlar un escenario moderado, no tardarán en llegar; especialmente en las jurisdicciones donde la situación actual ya marca un crecimiento muy veloz de casos.


Por: Lic. Antonella Gutiérrez La Bruna.

Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

Alegando un rango de eficacia del 91,8%; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó un comunicado dando por aprobada la vacuna rusa en el rango etario superior a los 60 años.