PAMI: los jubilados pagarán un 7,2% mas en medicamentos

El PAMI acordó un incremento del 7.2% en los precios de los medicamentos para sus afiliados. Además incrementó un 29% en los aranceles que abona por cápita a las residencias de larga estadía y un 28% a los centros de día que prestan servicios a sus afiliados.

El PAMI acordó un aumento del 29% en los aranceles que abona por cápita a las residencias de larga estadía y un 28% a los centros de día que prestan servicios a sus afiliados. 

"La experiencia europea en el manejo de la pandemia nos marcaba que los mal llamados geriátricos eran lugares de riesgo y que debíamos tomar todas las precauciones posibles. Por eso creamos Residencias Cuidadas, un programa de monitoreo constante para cuidar la salud de las personas mayores residentes, las más vulnerables frente al COVID. Este aumento refuerza nuestro compromiso con instituciones que son claves para la calidad de vida de las personas afiliadas", dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Días atrás, en el marco de las negociaciones que habían iniciado hacia fines de 2020. El PAMI, las cámaras industriales y de farmacias y los colegios profesionales de farmacéuticos acordaron una nueva prórroga del convenio para mantener el sistema de precios PAMI. La negociación se logró a pesar de que la industria y los farmacéuticos señalaban que resultaba insostenible debido a las distorsiones que introduce en relación con los precios de venta al público (PVP).

El sistema continuará con la prórroga que incluye un aumento de 7,2% de los precios PAMI desde el pasado 1 de enero; y un nuevo incremento en marzo, teniendo en cuenta la inflación de enero y febrero, menos dos puntos.

Con respecto a las farmacias, se pactó una reducción del aporte del eslabón minorista de 1.5 puntos porcentuales divididos entre enero, febrero y marzo. Según se detalló, el impacto de la reducción correspondiente a los meses de enero y marzo será absorbido por el Instituto y el de febrero, por la industria.

En el inicio, la diferencia entre el Precio de Venta PAMI y el de Vademécum era de un 15%, pero en la actualidad varía en un rango que puede ir desde el 60% hasta el 200%. En los primeros años, el precio PAMI se incrementó a un 70% del parámetro inflación oficial, pero desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández no hubo actualizaciones.

El acuerdo resulta satisfactorio, teniendo en cuenta que los medicamentos tuvieron aumentos de más del 46% durante 2020, superando la inflación. Subieron ese porcentaje contra los 33 puntos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde hace tiempo, la brecha entre el precio de venta al público(PVP) y el precio de venta PAMI es materia de discusión permanente entre la mayor obra social del país y las empresas farmacéuticas. La diferencia comenzó en el gobierno de Mauricio Macri cuando se gestó el concepto de PVP.

Se trata de un índice que le agrega al histórico descuento del 24,5% que los laboratorios le realizan a la entidad otro porcentaje de descuento, que varía en función de cómo aumentan los precios de los medicamentos en relación al IPC difundido por el INDEC.

Las partes acordaron implementar una mesa de trabajo para elaborar una propuesta conjunta del sector tendiente a eliminar el PVP PAMI. La misma será presentada al Instituto en el mes de marzo.


Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.