Métodos anticonceptivos después de los 40 años

Después de los 40, la mujer comienza una serie de cambios fisiológicos que a veces dificultan la decisión sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado. Método hormonal o intrauterino.

Los métodos anticonceptivos pueden utilizarse desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil de la persona. Al final de la época fértil de la mujer, los ciclos menstruales suelen ser muy variables en su duración: Luego de los 40, la mujer comienza una serie de cambios fisiológicos que a veces dificultan la decisión sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado.

Al entrar en la perimenopausia, disminuye de forma considerable la fecundidad de la mujer. La posibilidad de quedar embarazada entre los 40 y los 44 años es de un 10% y disminuye a un 3% entre las mujeres de 45 a 49 años.

"Pueden aparecer irregularidades en la menstruación, algunas mujeres presentan sofocos o sudoraciones, principalmente en los días previos a la menstruación; en otras se intensifican los cambios de humor o aparece disminución en la lubricación vaginal, todo ello es debido a los cambios hormonales que comienzan a ser fluctuantes", afirma la doctora especialista en ginecología Paola Lorenzetti.

Estos síntomas mejoran con los métodos anticonceptivos hormonales, ya sea la píldora o el parche anticonceptivo. Elegir el método más adecuado requiere del asesoramiento profesional en cada caso individual.

"El tratamiento hormonal combinado se puede continuar hasta cerca de los 50 años. A partir de esa edad, el ginecólogo individualiza los casos en función de la situación y riesgo de cada una. Para saber si se ha entrado en la menopausia y cuál es el momento idóneo para retirar el tratamiento anticonceptivo hormonal, después de los 50 se realizan unas determinaciones hormonales concretas", explica la profesional.

Sin embargo, pueden aparecer enfermedades que pueden empeorar con ciertos anticonceptivos: la hipertensión arterial, la diabetes, las hipercolesterolemia y el tabaquismo, por ejemplo, contraindican el uso de fórmulas hormonales combinadas.

¿Método hormonal o intrauterino?

Según las recomendaciones internacionales, el uso del dispositivo con cobre es seguro hasta entrada la menopausia, salvo que se desarrollen hemorragias. En cuanto a los métodos que contienen únicamente progestina, los beneficios sobre la disminución del sangrado menstrual y la protección endometrial parecen ser mayores que los riesgos de continuar su uso, dado que no se asocian con mayor riesgo de eventos trombóticos.

Los dispositivos intrauterinos tienen ventajas y desventajas: "Tienen una vida útil a largo plazo -dura alrededor de 10 años- y no implica una cirugía. Incluso, al acercarse la menopausia, se puede considerar como un método definitivo. Sin embargo, como puede aumentar el sangrado, a esta edad es necesario determinar que no se debe a otra causa y tampoco impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual", concluye.

La edad por sí misma no es una contraindicación para el uso de ningún método anticonceptivo. Otras opciones para las mujeres de más de 40 años comprenden la esterilización tubaria o la vasectomía de su pareja.

Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.