Los desafíos de la telemedicina en épocas de pandemia

La telemedicina en el país aún no está regulada por ley y, además, es desconocida para gran parte de la población.

La actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo puso en mira la necesidad de contar con herramientas que sirvan como alternativas para contribuir a la relación entre pacientes, médicos e instituciones. 

Si bien las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aterrizaron hace ya varias décadas, el panorama cotidiano ha cambiado de forma radical a causa de la pandemia desatada por el COVID-19. Nuevas modalidades de atención se sobrepusieron y el rol de la telemedicina junto a otras estrategias de telesalud se tornaron fundamentales.

La telemedicina en el país aún no está regulada por ley y, además, es desconocida para gran parte de la población. A través de la Resolución 282/2020, publicada en el Boletín Oficial el 1 de abril, se dejó expuesto que, frente al contexto actual, el uso de plataformas de teleasistencia hoy garantice las prestaciones esenciales e impostergables, así como la continuidad de tratamientos que, de interrumpirse, empeorarían el cuadro de base. A esta resolución se sumó el desarrollo del programa Telecovid para la atención a distancia de los casos de Coronavirus que no requieran internación.

También es reciente la creación en la Argentina de la Dirección Nacional de Sistemas de Información de Salud, que establece las recomendaciones necesarias para el uso de la telemedicina. La intención de este organismo se centra en "disminuir las brechas de recursos y desarrollos tecnológicos, aumentar las autonomías provinciales, integrar subsistemas y su información mediante la utilización de estándares y procesos; y crear un marco de ciudadanía sanitaria para el ejercicio de la autonomía personal", según indicó la abogada Marisa Aisenberg, docente, investigadora y directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA.

Sobre esto, es importante plantear aquellos desafíos a los que se enfrenta la aplicación de tecnología en los sistemas de salud. Uno de ellos está marcado por la brecha que genera con adultos mayores y sectores "no conectados". La dificultad en el acceso a los servicios digitales por parte de los adultos mayores se debe en parte a la falta de dispositivos electrónicos y, por otro, a la dificultad para operar con los mismos. 

El panorama es similar en aquellos puntos geográficos en los que la conectividad no es posible y, una vez más, la falta de dispositivos digitales implica una desventaja. 

La telemedicina es una excelente y probada herramienta que brinda agilidad, costo efectividad y sustentabilidad a la práctica sanitaria. Sin embargo, no implica de modo alguno que con esta tecnología se pueda, ni se deba reemplazar a los profesionales de la salud, ni mucho menos al examen físico presencial, ya que deberá pensarse en forma complementaria, entendiéndola como una más dentro del universo de herramientas disponibles para una mejor práctica profesional. 

Por último, la bioética y el dictado de las buenas prácticas dentro de un marco regulatorio pondrán los límites precisos para su utilización. 


Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella
Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.
Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país
Alerta epidemiológica

Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país

No existe tratamiento específico, sin embargo, para la prevención se
dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos
Estadísticas

Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe sobre la aplicación de la dosis en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años en toda la Argentina.