Pacientes

La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Disfagia: la dificultad para tragar alimentos, bebidas o hasta la propia saliva. Esta condición representa un riesgo elevado de complicaciones asociadas, como neumonía por aspiración, deshidratación y malnutrición.

Cuando hablamos de disfagia nos referimos a la dificultad o molestia que presenta el paciente en el transporte de la saliva o de cualquier alimento (en cualquier de sus consistencias) desde la boca al estómago, afirma la Lic. en fonoaudiología María Julieta Dimani (M. P. 2505)

Se pueden encontrar diversos grados de disfagias (de leve a agudas) las cuales dependerán de la efectividad en la ingesta del alimento por parte del paciente y si presenta o no la necesidad de una asistencia terapéutica.

A su vez, también existen diferentes tipos de disfagias que tienen en cuenta las etapas deglutorias que se encuentran afectadas. Así, encontramos disfagias orofaríngeas y esofágicas, en las primeras encontramos dificultad a nivel oral y/o a nivel de la faringe mientras que en las segundas la alteración se localiza en el pasaje del alimento del esófago al estómago.

Las fonoaudiólogas, especializadas en el área, realizamos la rehabilitación de disfagias orofaríngeas

Para ello, se planifican tratamientos específicos para cada paciente que pueden incluir estrategias posturales durante la alimentación, cambios o modificaciones en el volumen o viscosidad de los alimentos, estrategias para incrementar la sensibilidad muscular del paciente, maniobras deglutorias y/o ejercicios bucolinguofaciales, asociados con praxias, es decir movimientos específicos de los diferentes órganos que intervienen en la deglución, éstos estarán determinados de acuerdo al tipo de afección. En algunos casos, el medico tratante puede indicar algún fármaco específico según la causa de la disfagia.

Si hablamos de disfagias esofágicas, hablamos de un área exclusivamente médica.

Signos de la disfagia

El paciente con disfagia es un paciente que expresa cierto dolor o molestia al tragar, muchas veces manifiestan sensación de que el alimento se atora en la garganta. Muchos de ellos también evidencian tos como signo de defensa ante un posible paso del alimento a la vía aérea. Hay pacientes con babeo, que no pueden controlar la saliva y, en algunos casos, el alimento queda en las comisuras labiales después de deglutir.

A veces llegan pacientes al consultorio médico que expresan "acidez" luego de las comidas, es decir, la presencia de reflujo gastroesofágico.

Las personas que sufren de disfagia sienten miedo de comer determinadas consistencias de alimentos por miedo a ahogarse. Y uno de los signos mas claros es la desnutrición y deshidratación, se observa un paciente que desciende repentinamente de peso.

En el marco del Día Mundial de la Disfagia, especialistas destacan la importancia de estar alertas a los primeros síntomas y tratar a los pacientes con un equipo multidisciplinario.

Más de Pacientes
El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada
Pacientes

El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada

Se estima una pérdida promedio de 20 cm de altura en varones y de 12 cm en mujeres, comparado con la talla adulta normal.
Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal
Pacientes

Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal

Para alcanzar un buen estado de salud es necesario que la microbiota, particularmente la asociada al tracto gastrointestinal, también este sana. Para ello, se recomineda incluir ciertos alimentos a nuestra dieta y eliminar otros. Conocé cuáles son los más importantes.
Trastornos de ansiedad y ataques de pánico: causas, tratamiento y la importancia de la terapia
Pacientes

Trastornos de ansiedad y ataques de pánico: causas, tratamiento y la importancia de la terapia

Hablamos con la psiquiatra Marcela Garzón sobre uno de los trastornos de mayor crecimiento en estos tiempos.