La inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón

Los científicos develaron una de las grandes dudas de la inmunoterapia: por qué algunas personas con cáncer responden al tratamiento, mientras que otras no pueden hacerlo.

En una nueva investigación, los investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer Center, encontraron que los pacientes con un tipo particular de antígeno leucocitario humano (HLA), eran particularmente propensos a beneficiarse de inmunoterapia. Los datos, publicados en la revista Nature Cancer, se centraron en un tipo de HLA llamado B44, presente en aproximadamente la mitad de las personas. En el melanoma, los pacientes con HLA-B44 tienden a obtener buenos resultados con la inmunoterapia, pero en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, a la mayoría de las personas con HLA-B44 no les fue tan bien como a las personas sin HLA-B44.

Los autores descubrieron que las diferentes respuestas fueron impulsadas por los diferentes tipos de mutaciones que son comunes en cada uno de los subtipos de cáncer. "Descubrir que la inmunoterapia en pacientes con HLA-B44 funciona de manera diferente en el cáncer de pulmón de células no pequeñas que en el melanoma realmente nos puso en marcha en este viaje para profundizar en cómo funciona el HLA-B44", explica la autora principal, la doctora Amy Cummings, miembro del Jonsson Cancer Center.

Para investigar el papel del HLA en la respuesta a la inmunoterapia, los investigadores de UCLA realizaron la secuenciación del exoma completo en muestras de sangre y tumores de melanoma y cáncer de pulmón de células no pequeñas. La secuenciación del exoma completo examina los genes que producen proteínas y las mutaciones que pueden estar presentes en el cáncer.

Las mutaciones en los genes que producen proteínas a menudo conducen a un péptido que el sistema inmunológico puede reconocer como anormal, llamado neoepítopo. El equipo predijo los neoepítopos generados por las mutaciones de los pacientes para identificar cuál se uniría con mayor eficacia a HLA-B44 y se presentaría a las células inmunitarias. Con esta información analizaron los resultados del tratamiento, incluida la supervivencia.

A través de estas pruebas, los investigadores encontraron que en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas HLA-B44, solo aquellos que tenían neoepítopos similares a los que se encuentran comúnmente en el melanoma tuvieron buenas respuestas a la inmunoterapia.

  Esta enfermedad, junto a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, integra el grupo de las enfermedades no transmisibles más relevantes; las cuales concentraron el 50% de todas las defunciones registradas en 2017.  

Según los registros del Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2017 la mortalidad por cáncer registrada en Argentina fue de 118 y 87 defunciones por cada 100.000 varones y mujeres, respectivamente. Con algo más de 62.000 fallecimientos registrados y sumados a las defunciones por tumores de comportamiento incierto o benigno, representaron el 19% del total de las defunciones, precedidas por las enfermedades cardiovasculares (29%) y seguidas por las respiratorias (19%).


Esta nota habla de:
Más de Pacientes
El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

La coach Elvira Costa Montero explica los beneficios de aplicar el coaching a pacientes oncológicos. Los desafíos para no interrumpir el tratamiento durante la pandemia. El testimonio de dos pacientes oncológicas: superar al cáncer desde lo emocional.
Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Se diagnostican más de 11.600 nuevos casos por año, lo que representa más de 1 caso por hora. El cáncer de próstata en el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal. La importancia de la detección precoz.
La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

Especialistas señalan la necesidad urgente de hacer un uso responsable de los antimicrobianos como forma de combatir la multirresitencia presente en bacterias causantes de neumonía, meningitis e infecciones en la sangre, entre otras patologías para las cuales muchas veces ya no existen fármacos eficaces