La infección grave por Covid-19 podría derivar en un ACV

Los pacientes que presentan un cuadro agudo de infección por Covid-19, tienen una mayor posibilidad de sufrir un evento vascular. La importancia de acudir rápidamente a una consulta medica.

En consulta con el especialista Dr. Julio Fernández sobre una reciente publicación - en la revista Neurology, de Estados Unidos, donde se advierte que aproximadamente 2 de cada 100 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 sufrirán un derrame cerebral y el 35 % morirá como resultado de ambas afecciones - el neurocirujano explicó "el grupo etario en el cual se presentan el ACV y las enfermedades vasculares, es el mismo grupo etario en el cual se presentan los casos más graves por Covid-19".

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo, y la primera de discapacidad.

Se sabe que la mayor frecuencia de ACV relacionado con Covid-19 se da en aquellos pacientes graves. Esto es así porque la inflación generada por el Covid-19 en los pulmones puede transformarse en sistémica alterando la coagulación, y provocando un ACV e infarto agudo de miocardio. Según Fernández, "a mayor gravedad del cuadro de infección por Covid-19, mayor posibilidad de sufrir algún evento vascular en el organismo".

Según el especialista, la relación clínica se da porque en los casos graves por Covid-19 se generan alteraciones en la coagulación por la activación de factores procoagulantes: produciendo trombos en los vasos que van tapando la vascularización. Y si bien esto se pudo observar principalmente en los pulmones, en la medida que la infección por Covid-19 se complejiza también se agrava el cuadro. Así, el paciente puede tener eventos tromboembólicos, tapándose las arterias.

Todavía no existen registros estadísticos sobre el porcentaje de pacientes que presentaron un accidente cerebro vascular agravado por Covid-19 (o la inversa) debido a que la escalada de casos por Covid-19 en Tucumán empezó en agosto. Sobre este punto Fernández detalló: "habitualmente tenemos una tasa de tratamiento de ACV de 8 casos promedio por mes, y en septiembre cayó a 3 casos. Se cree que las personas tienen miedo a consultar o de acudir al hospital por la pandemia ,entonces llegan fuera del periodo de ventana para poder recibir un tratamiento".

Por ultimo el especialista subrayó: "el paciente que presenta cualquiera de los síntomas propios de un ACV, tenga o no Covid-19, debe consultar inmediatamente a un médico o acudir al hospital. El tiempo juega un rol clave para reducir las consecuencias físicas sufridas por un ACV".

Más de Pacientes
El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

La coach Elvira Costa Montero explica los beneficios de aplicar el coaching a pacientes oncológicos. Los desafíos para no interrumpir el tratamiento durante la pandemia. El testimonio de dos pacientes oncológicas: superar al cáncer desde lo emocional.
Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Se diagnostican más de 11.600 nuevos casos por año, lo que representa más de 1 caso por hora. El cáncer de próstata en el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal. La importancia de la detección precoz.
La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

Especialistas señalan la necesidad urgente de hacer un uso responsable de los antimicrobianos como forma de combatir la multirresitencia presente en bacterias causantes de neumonía, meningitis e infecciones en la sangre, entre otras patologías para las cuales muchas veces ya no existen fármacos eficaces