La dieta cetogénica como tratamiento de epilepsia refractaria infantil

En la mayoría de los pacientes la terapia cetogénica redujo los espasmos un 62% y en el 35% de los niños directamente los eliminó. La palabra de la Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología y médica del Servicio de Neuropediatría del Hospital Italiano.

La terapia cetogénica se describió por primera vez hace casi 100 años y consiste en una alimentación que presenta una proporción alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. El objetivo es producir un cambio matabólico en el organismo de modo que genere la formación de cuerpos cetónicos. Estos son responsables de un efecto anti convulsionante. 

Entre sus usos es indicada para tratamientos anti epilépticos. Si bien la efectividad para cada síndrome epiléptico varía, existen algunos con efectividad alta comprobada. Un ejemplo es el síndrome de West, una condición que afecta al sistema nervioso.

La Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología y médica de planta del Servicio de Neuropediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires, explica que el síndrome de West se trata de una condición que suele desarrollarse en lactantes y se presenta con "espasmos infantiles", una variedad de crisis epiléptica característica, que se reconoce porque flexionan o extienden los brazos y piernas y en unos pocos minutos hacen varios episodios; generalmente sucede en el inicio del sueño o al despertar. 

Por lo general, el síndrome de West se da en combinación con alguna condición como la Esclerosis Tuberosa o el síndrome de Down. En ocasiones, no se reconocen a estos espasmos característicos como manifestaciones de otra patología, y se cree que responden al mismo síndrome de Down, por ejemplo. 

La confirmación diagnóstica da a partir de una tríada de manifestaciones: los espasmos característicos, un deterioro en el neurodesarrollo y la presentación en el electroencefalograma de un tipo de patrón eléctrico particular (hipsarritmia). 

Acerca de la efectividad de la terapia cetogénica en el Síndrome de West

Diversas investigaciones han analizado las distintas alternativas terapéuticas y se vio que en la mayoría de los pacientes la terapia cetogénica redujo los espasmos un 62% y en el 35% de los niños directamente los eliminó

Asimismo, se mostró que es al menos tan efectiva como los corticoides, pero con mejor tolerabilidad, por lo que representa un buen tratamiento de segunda línea. Finalmente, en una revisión sistemática de los distintos estudios que analizaron la eficacia de la terapia cetogénica, se vio que casi 6 de cada 10 (57,4%) tuvieron una reducción de más del 50% en la frecuencia de los espasmos

Con respecto a los efectos adversos, la Dra. Vaccarezza indica que los más frecuentes son los gastrointestinales: constipación muy frecuente, aumento del reflujo y vómitos menos.

El aumento de colesterol se presenta en 1/3 de los casos. Más raros cálculos renales. Todos estos efectos son manejables y leves generalmente.

Una terapia de tipo interdisciplinaria

El equipo de dieta cetogénica está constituído por un médico nutricionista o licenciado en nutrición y un médico neurólogo que es quien da la indicación del tratamiento

Es importante pesquizar la efectividad de la dieta. Para ello es necesario un seguimiento controlado con análisis de laboratorio y ecografías trimestrales.

La importancia del diagnóstico temprano

Como el niño todavía no puede expresarse con palabras, con frecuencia los padres e inclusive algunos profesionales de la salud no logran identificar qué es lo que está sucediendo y confunden estos movimientos con cólicos, retrasando así su diagnóstico y tratamiento y perdiendo un tiempo valiosísimo.

"Si se detecta de manera temprana y se comienza rápidamente con el tratamiento, el cuadro suele mejorar. Por el contrario, si se demora el diagnóstico, lamentablemente aumentan las probabilidades de que los daños sean irreversibles", concluyó la Dra. Vaccarezza 







Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella
Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.
Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país
Alerta epidemiológica

Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país

No existe tratamiento específico, sin embargo, para la prevención se
dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos
Estadísticas

Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe sobre la aplicación de la dosis en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años en toda la Argentina.