La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

Alegando un rango de eficacia del 91,8%; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó un comunicado dando por aprobada la vacuna rusa en el rango etario superior a los 60 años.

Cómo venía anunciándose hace algunas semanas, la ANMAT comunicó hoy la aprobación de la vacuna Sputnik-V para ser aplicada en personas mayores de 60 años.

La ANMAT explicó que en el segundo análisis interino se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis, en el que ninguno registró alergias severas ni se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. "Los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto", detallaron.

La aprobación de la Sputnik-V en adultos mayores se da tres días después de que la vacuna de Pfizer-BioNtech sea vinculada con la muerte de 23 ancianos en Noruega y 5 muertes mas en Francia.

Tras el anuncio, se espera que los mayores empiecen a ser vacunados, sumándose al personal de salud y de fuerzas de seguridad que ya se encuentran en el proceso. Según información del Gobierno, en Argentina viven aproximadamente 7.375.000 adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos.

La aplicación de la vacuna generó polémica a fines de diciembre luego de que el presidente ruso Vladimir Putin (68 años), afirmara: "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible".

Sin embargo, el reporte del estudio de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad realizado en mayores de 60 años detalla que "del total de los voluntarios incluidos en este estudio, un 97% presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias". De los 109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas prepara tres aviones para completar el primer millón de dosis entre el 21 y el 24 de enero. La idea del Ejecutivo es hacer viajes para transportar esa cantidad cada siete días. Además, AstraZeneca también podría adelantar la entrega de sus vacunas a la Argentina, prevista en principio para fines de marzo.

Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.