Incrementó un 40% la mortalidad intrahospitalaria por infarto

Recibir asistencia medica dentro de las seis primeras de la aparición del primer síntoma por infarto reduce significativamente las secuelas por infarto. ¿Por qué hay pacientes mas jóvenes que sufren infartos?. Entrevista al Dr. Fernando Rodríguez.

Sin duda, uno de los daños colaterales más fuertes sufridos por la pandemia fue la reducción de las admisiones hospitalarias por infarto en todo el mundo. En Europa, la Sociedad Europea de Cardiología publicó que disminuyeron más de un 50% las admisiones hospitalarias por infarto, mientras que en Argentina se considera que disminuyeron más de un 60%. Para el medico cardiólogo, Dr. Fernando Rodríguez, "es muy importante que las personas sepan que el riesgo de morir por un infarto es mucho mayor que por el Covid-19. Estamos hablando de 10 veces más".

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país

La drástica disminución de los pacientes que ingresan a un hospital por infarto implicó un aumento de la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados. Según los últimos datos del relevamiento internacional Stent-Save a Life - en el que participan 30 centros argentinos de cardiología- se observó que la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados durante la cuarentena aumentó un 40% desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, en comparación del mismo periodo del año 2019.

"Esto de debe a que los pacientes ingresan tarde a la consulta por temor al contagio por coronavirus. Así los pacientes esperan en su casa esperando que se reviertan los síntomas, y en esa espera se pierden horas valiosas para minimizar los daños sufridos por infarto", señaló el Dr. Rodríguez Fernando ( MP 6162)

Tanto las células cerebrales como las del corazón, son las únicas que no se regeneran, es decir una vez que mueren no pueden ser remplazadas por células nuevas. Por eso, para los médicos cardiólogos "el tiempo es musculo". Es decir que cuanto antes el paciente sea asistido menos células mueren, aumentando el porcentaje de éxito y disminuyendo la afectación cardíaca.

Para el especialista, "es importante que el paciente reciba asistencia dentro de las seis primeras horas desde la aparición del primer síntoma. Cuando el paciente ingresa con un infarto de muchas horas de evolución, la posibilidad de resolverlo disminuye, aumentando el riesgo de padecer secuelas mayores".


Mayor recepción de pacientes jóvenes infartados:

La edad promedio de pacientes que ingresan a las unidades coronarias por infarto varía, pero se ubica entre los 59 años en los hombres y 65 años en mujeres.

"En este último tiempo estamos recibiendo pacientes más jóvenes entre los 30-40 años con cuadros severos de infarto. Tiene que ver con el estrés ocasionado por múltiples factores como el contexto de la pandemia, las preocupaciones económicas y los hábitos no saludables (sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, etc.), expresó el Dr. Rodríguez

Por último, el especialista recomendó realizar el chequeo cardiovascular a pacientes mayores de 40 años para evitar patologías cardiovasculares, fundamentalmente el infarto. Sobre todo, en aquellas personas que cuentan con los factores de riesgo, como los hipertensos, diabéticos, personas con colesterol alto, sedentarios o con sobrepeso. Para las personas que ya tienen antecedentes coronarios subrayo la importancia de acudir a los chequeos y controles, por ser la población más vulnerable que ingresa con mayores complicaciones en las unidades coronarias.

Esta nota habla de:
Más de Pacientes
El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

La coach Elvira Costa Montero explica los beneficios de aplicar el coaching a pacientes oncológicos. Los desafíos para no interrumpir el tratamiento durante la pandemia. El testimonio de dos pacientes oncológicas: superar al cáncer desde lo emocional.
Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Cáncer de próstata: se diagnostica más de 1 caso por hora en Argentina

Se diagnostican más de 11.600 nuevos casos por año, lo que representa más de 1 caso por hora. El cáncer de próstata en el más frecuente en varones en Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal. La importancia de la detección precoz.
La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

La importancia del uso responsable de los antimicrobianos

Especialistas señalan la necesidad urgente de hacer un uso responsable de los antimicrobianos como forma de combatir la multirresitencia presente en bacterias causantes de neumonía, meningitis e infecciones en la sangre, entre otras patologías para las cuales muchas veces ya no existen fármacos eficaces