Pacientes

El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada

Se estima una pérdida promedio de 20 cm de altura en varones y de 12 cm en mujeres, comparado con la talla adulta normal.

Se habla de pubertad precoz cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios a edades tempranas, antes de los 8 años en las mujeres y antes de los 9 años en los varones. Dra. Melina M. Chalfoun, Médico Pediatra (MP 7697)

 Los caracteres sexuales secundarios son las características físicas no relacionadas con la reproducción que diferencian a hombres y mujeres.  

Dichos caracteres pueden ser: en la mujer,el botón mamario antes de los 8 años o el vello pubiano, sudoración axilar con olor, aumento de la velocidad de crecimiento. En el varón, el principal signo es eldesarrollo testicular aumentado de tamaño antes de los 10 años, cuando pasa de 4 cm. Conjuntamente aparece el aumento del vello púbico, aumento peniano, vello axilar y crecimiento en general.

No existen factores puntuales para el desarrollo de la pubertad precoz. Sin embargo, tanto los especialistas a nivel local como estudios realizados en el exterior advierten que los casos se dispararon en pandemia. 

Las hipótesis posibles que ligan ambos fenómenos se basan en que durante el aislamiento los chicos realizaron menos actividad física, estuvieron mayor tiempo expuestos a pantallas y tuvieron mayor ingesta de alimentos. Eso puede haber causado más sobrepeso, situación que puede relacionarse con el adelantamiento de la pubertad.

El aumento de casos produjo la preocupación de madres y padres así como conflictos con las obras sociales por la cobertura de los tratamientos.

El tratamiento depende de la etiología, es decir, de la causa que la produce, comenta la Dra. Chafoun. La pubertad precoz puede ser central o periférica, es decir, dependiente del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal o independiente del mismo.

Hay que evaluar cada paciente en forma individual. Los que más se benefician con la terapia son los niños con pubertad precoz central en edad temprana y con una rápida progresión de la maduración. Por el contrario, los niños que se acercan a la edad de la pubertad normal o que tienen una variante muy lentamente progresiva pueden no necesitar tratamiento, sobre todo si su estatura adulta sin tratamiento es concordante con el rango de estatura media de los padres.

Hasta hace muy poco la cobertura del tratamiento, que está por encima de los 100 mil pesos por trimestre, era foco de conflictos legales entre los pacientes, sus padres y las obras sociales. La cobertura era de 40%. Esto, además, generaba retraso en los tratamientos.

Sin embargo, desde el pasado 6 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Programa Médico Obligatorio el tratamiento que requieren los pacientes, tal como se publicó en el Boletín Oficial

A partir de entonces, las obras sociales y prepagas, además del sistema público de salud, están obligados a brindar una cobertura del 100%.


La medida tomada es, sin dudas, una buena noticia para las familias ya que, de no realizarse el tratamiento a tiempo, puede traer complicaciones para los pacientes.

 El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de potencial de talla estimada. (Dra. Melina Chafoun)

Existe un cierre prematuro epifisario (cartílago de crecimiento) por exposición precoz a los esteroides gonadales (testosterona en varones y estrógenos en mujeres), causando una rápida maduración esquelética y por consiguiente una menor altura de la esperada para sexo y genética del niño.

Se estima una pérdida promedio de 20 cm de altura en varones y de 12 cm en mujeres, comparado con la talla adulta normal.

También repercute en el aspecto psicosocial debido al desarrollo temprano de los caracteres sexuales secundarios lo que conlleva a problemas emocionales y de comportamiento. Existe un incremento en la frecuencia de otras situaciones de riesgo como el adelanto en la actividad sexual, el riesgo de abuso sexual, el consumo de sustancias tóxicas, los trastornos de la conducta alimentaria y la depresión.

"Me parece una decisión acertada haber incorporado el tratamiento para esta condición dentro del PMO, ya que se trata de una terapia costosa, difícil de llevar a cabo para muchas familias".


Esta nota habla de:
Más de Pacientes
La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"
Pacientes

La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Disfagia: la dificultad para tragar alimentos, bebidas o hasta la propia saliva. Esta condición representa un riesgo elevado de complicaciones asociadas, como neumonía por aspiración, deshidratación y malnutrición.
Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal
Pacientes

Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal

Para alcanzar un buen estado de salud es necesario que la microbiota, particularmente la asociada al tracto gastrointestinal, también este sana. Para ello, se recomineda incluir ciertos alimentos a nuestra dieta y eliminar otros. Conocé cuáles son los más importantes.
Trastornos de ansiedad y ataques de pánico: causas, tratamiento y la importancia de la terapia
Pacientes

Trastornos de ansiedad y ataques de pánico: causas, tratamiento y la importancia de la terapia

Hablamos con la psiquiatra Marcela Garzón sobre uno de los trastornos de mayor crecimiento en estos tiempos.