El coaching como herramienta para pacientes oncológicos

La coach Elvira Costa Montero explica los beneficios de aplicar el coaching a pacientes oncológicos. Los desafíos para no interrumpir el tratamiento durante la pandemia. El testimonio de dos pacientes oncológicas: superar al cáncer desde lo emocional.

La pandemia causada por el coronavirus obligó al mundo a cambiar su rutina. Identificados los grupos de riesgo en donde el virus suele ser letal, el sistema de salud hizo hincapié en el cuidado de estas personas. Los pacientes oncológicos están dentro de ese grupo, pero su tratamiento debe continuar. En cuarentena, muchos pacientes encontraron una nueva forma de afrontar su enfermedad con otra mirada.

"El Coaching Ontológico es un modelo de transformación y aprendizaje que nace ante la necesidad de lograr resultados que parecen imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite potenciar al máximo el desempeño. Propone el modelo de observación, acción y resultado para que se descubran nuevas posibilidades", explica la coach Elvira Costa Montero.

Su trabajo tuvo que cambiar radicalmente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los primeros 15 días mantuvo la expectativa por retomar los encuentros presenciales, pero la virtualidad tuvo que llegar para seguir conteniendo a sus pacientes. "Algunas personas habían empezado el tratamiento en marzo y tuvimos que pasar muy rápido a las clases por videollamada -cuenta Costa Montero-, pero de todas formas logramos establecer la misma empatía y entrar en la burbuja que nos conecta para transformarnos".

El objetivo de este tratamiento con pacientes oncológicos es volver a su estado de salud y, en el mejor de los casos, remitir totalmente el cáncer. "Los pacientes acudieron a mí con su diagnóstico positivo para atravesar el tratamiento de a pequeños pasos. En coaching trabajamos en nuestro estado presente y de ahí anhelamos cómo queremos estar. La brecha entre esos dos estados se cumple de a pequeños pasos", agrega Montero

"Las emociones son fundamentales ante un diagnóstico positivo, las personas expresan que se les viene el mundo abajo, se siente miedo, ira, resignación, depresión. El trabajo a concretar es que la persona pueda reconocer y tomar las riendas de las emociones para liderarlas. No podemos evitar lo que nos pasa, pero podemos comprender todo gracias a las neurociencias", indica Costa Montero.

Conocer nuestro entorno es fundamental en este proceso, una vez claros los objetivos a lograr comienza un camino de perdón, agradecimiento y valoración personal. "La salud mental, sobre todo en estos tiempos es muy importante, debemos autoliderarnos. El coaching nos ayuda a aprender cómo interactuar con los demás. Los pacientes notaron una gran diferencia en cuarentena porque pudieron aprovechar este contexto para ganar tranquilidad y mantener el equilibrio mental", destaca la profesional.

Experiencias que dejan huella

Mantener la confidencialidad de los clientes es fundamental en el Coaching Ontológico, pero Costa Montero compartió a Código Médico algunas experiencias que dejaron marcas en su carrera profesional. "Me tocó hablar con gente que tenía el cáncer como algo disociado de su cuerpo, no era consciente de nada aun realizando el tratamiento. Otra paciente tuvo una mala experiencia con su médica a tal punto que le recomendaba que escriba cartas a sus seres queridos y se saque muchas fotos para que queden de recuerdo. Su médica la había sentenciado", lamenta. No poder reconocer la realidad, al igual que no poder nombrar la palabra "cáncer" es otra de las partes importantes del tratamiento para comprender la realidad y centrarse en el objetivo.

Mariana Daniela Ferreira encontró un refugio en sus sesiones de coaching luego de enterarse que padecía cáncer. "Mi vida estaba enredada mental y físicamente, con mis sesiones me di cuenta que mucho tiempo antes a mi diagnostico positivo estaba haciendo las cosas mal. Gané valentía y me demostré que con mi mente podía lograr grandes cosas. Ni si quiera cuando no tenia esta enfermedad me había sentido tan bien", asegura.

La mujer se propuso propagar todo su aprendizaje de su tratamiento. "Estoy curada ahora, y quiero seguir mejorando mi vida con el coaching -agrega-, descubrir que existen personas que pueden ayudarte, no solo en la salud, si no en todos los ámbitos de la vida, asombra. No imaginaba lograr tanto, mientras hacía quimio aprobaba materia y aprendí a creer en mí".

Ferreira reconoce que su salud mental mejoró a pasos agigantados. "Soy otra mujer después de esto. Los invito a reflexionar sobre el poder que tiene la mente sobre todo en momentos de crisis", finaliza.

Silvia, otra paciente que pidió que se reserve su apellido, aprendió a lidiar con su negatividad. "Salí de una etapa muy dura en mi vida. El coaching me dio herramientas para llevar mis pensamientos a un lugar que no conocían. Luego me ayudó a focalizar lo que quiero hacer en mi vida, un diagnostico puede llegar a hacer que nos olvidemos de que todavía hay mucho por vivir", afirma.

Para toda la vida

La satisfacción más grande de la coach Costa Montero es cuando sus pacientes deciden continuar el tratamiento luego de a ver cumplido su primer objetivo, quieren lograr una transformación personal que va más allá de su diagnóstico. "Aprender a manejar las emociones es muy valioso. La mente humana es maravillosa y tenemos que usarla en nuestro beneficio -remarca- muchas veces nosotros armamos tormentas en la cabeza que nos llevan a estados mentales y emocionales disfuncionales. Es fundamental cuidar qué me digo y cómo me lo digo".

"Las emociones son contagiosas, tenemos que rodearnos de gente positiva. Hay que saber que somos los responsables de nuestro estado de ánimo. Yo decido si voy a tener un buen o mal día. Cuando se sienten negativos o dispersos es bueno buscar ayuda. El coaching ayuda a trabajar las crisis. Es transformacional, por ende, no vuelvo a ser el mismo, ya que cambio mi futuro", concluye.

Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.
La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

Alegando un rango de eficacia del 91,8%; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó un comunicado dando por aprobada la vacuna rusa en el rango etario superior a los 60 años.