Dietas elevadas en grasas podrían generar alteraciones en el semen

Investigadores argentinos comprobaron en animales que una dieta elevada en grasas altera la calidad de los espermatozoides, lo que podría tener implicancias en el manejo de los problemas de fertilidad humanos.

Las dietas elevadas en grasas de origen animal promueven en ratones y en humanos un incremento del colesterol en sangre, entre otros marcadores de las enfermedades crónicas del adulto.

Este incremento de colesterol de origen dietario conlleva a enfermedades cardiovasculares muy bien estudiadas. "Pero a su vez, también pueden generar alteraciones de los parámetros de normalidad en el semen. Por ejemplo, alteraciones de forma y número de los espermatozoides", explicó Miguel Fornés, director del estudio e investigador del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En trabajos con modelos experimentales, como conejo y ratón, Fornés y colegas definieron que el mecanismo que da la forma celular al espermatozoide se altera bajo dietas ricas en grasas.

Pero en algo que los investigadores definieron como "aún más interesante", los estudios mostraron que asociar una reducción de la ingesta grasa con la suplementación con aceite de oliva virgen extra, que reduce el colesterol en sangre, llevó a la recuperación de los parámetros de semen normal. "Los espermatozoides recuperaron su forma típica", indicó Fornés.

"La infertilidad masculina es de difícil tratamiento por lo que una dieta que incluya antioxidantes está recomendada. Más aún si fuera de origen natural, como el aceite oliva extra virgen que es funcional a otras patologías, sería una recomendación completa", concluyó Fornés.

Del estudio, publicado en "Heliyon", también participaron otros investigadores del IMIBIO, del IHEM, de la UNCuyo, del CONICET y de la Universidad de Aconcagua: Abi Karenina Funes, Tania Emilce Estefania Saez Lancellotti, Lucas Damián Santillán y María de Los Angeles Monclus.


Esta nota habla de:
Más de Pacientes
El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada
Pacientes

El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada

Se estima una pérdida promedio de 20 cm de altura en varones y de 12 cm en mujeres, comparado con la talla adulta normal.
La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"
Pacientes

La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Disfagia: la dificultad para tragar alimentos, bebidas o hasta la propia saliva. Esta condición representa un riesgo elevado de complicaciones asociadas, como neumonía por aspiración, deshidratación y malnutrición.
Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal
Pacientes

Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal

Para alcanzar un buen estado de salud es necesario que la microbiota, particularmente la asociada al tracto gastrointestinal, también este sana. Para ello, se recomineda incluir ciertos alimentos a nuestra dieta y eliminar otros. Conocé cuáles son los más importantes.