Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó el incremento de la cobertura que las obras sociales deben brindar a las personas con celiaquía. De acuerdo a la Resolución 695/2021 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la actualización del monto de $900,90 que las prepagas y obras sociales brindan en forma mensual a sus afiliados con esta condición en concepto de harinas, premezclas y demás alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten.

Dicha suma se encontraba vigente desde el 7 de mayo de 2019. Como consecuencia de esta nueva resolución, se determinó que el nuevo monto sea de $ 1.843,05 mensual, importe que deberá ser actualizado periódicamente. El cálculo fue realizado en base a los valores de la canasta básica de alimentos del mes de octubre del 2020 publicada por el INDEC.

"Debemos trabajar con todos los equipos y con todos los sectores para garantizar el derecho a la salud de quienes tienen esta condición crónica, mientras continuamos fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para la comunidad en general", dijo Vizzotti

De esta forma se cumple con la Ley 27.196, que establece la obligatoriedad por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga de brindar cobertura de tratamiento a las personas celíacas según requerimientos nutricionales. La Ley establece, también, la actualización periódica de este valor de acuerdo al índice de precios al consumidor del INDEC.

Con respecto a la actualización de los montos por parte de la cartera sanitaria, la Directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, expresó: "Celebramos que este monto se vaya actualizando. El foco está puesto en construir desde lo construido y tomar todo lo que ha demostrado ser efectivo para garantizar el derecho a la salud en forma equitativa. Así como es necesario articular el trabajo con obras sociales y prepagas, también estamos incorporando estrategias de abordaje territorial para empoderar a las poblaciones más vulnerables".

Se estima que en la Argentina alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. Además, sus alimentos suelen ser más costosos que los que consume una persona no celíaca.

Más de Pacientes
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.
La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

La ANMAT aprobó oficialmente el uso de la Sputnik-V en personas mayores de 60

Alegando un rango de eficacia del 91,8%; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó un comunicado dando por aprobada la vacuna rusa en el rango etario superior a los 60 años.