Beneficios de las fórmulas infantiles con simbióticos para pacientes APLV

En los casos en los que la "dieta de exclusión" materna sea insuficiente como alternativa de tratamiento, la indicación médica de leches especiales ha demostrado muy buenos resultados. La palabra del Doctor Claudio Parisi.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) consiste en una reacción alérgica desproporcionada frente al consumo de la leche de vaca o cualquiera de sus derivados; se estima que afecta a 1 de cada 12 niños.

La familia debe estar atenta y consultar con su pediatra ante síntomas como reflujo, cólicos, erupciones cutáneas, diarrea, sangrado en materia fecal e incluso en aquellos casos en que la enfermedad no es detectada a tiempo, retraso en el crecimiento. Como no se dispone en primera instancia de métodos objetivos para su diagnóstico, es muy importante que tanto los padres como los pediatras estén atentos a este tipo de síntomas.

Si bien existen diversos tipos de APLV y se pueden presentar con distintos niveles de severidad, suele ser una condición que generalmente se resuelve por sí sola antes de los 3 años de vida del niño y en la mayoría de los casos. 

Alternativas de tratamiento para pacientes APLV

Una vez realizado el diagnóstico de APLV por el médico, como primera etapa de tratamiento podría indicarse la ‘dieta de exclusión', que implica que la madre no consuma ningún producto lácteo o derivado del lácteo ni que presente esta proteína en su elaboración, dado que se transmite a través de la lactancia materna. Por otra parte, si el niño ya está recibiendo otros alimentos, ninguno de estos debe contener componentes de la leche de vaca.

El Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología, ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAeIC) explica que para aquellos casos en los que la dieta de exclusión resulta insuficiente, se cuenta con ‘fórmulas infantiles' que permiten que los niños reciban los nutrientes necesarios para un sano desarrollo.

Particularmente, existe en nuestro país una fórmula que suma simbióticos a sus componentes, que son la sumatoria de prebióticos y probióticos.

Los probióticos son microorganismos benéficos que fueron seleccionados en el intestino: son capaces de entrenar a las células inmunológicas. Mientras que los prebióticos no son bacterias, sino que son el alimento para que los probióticos puedan multiplicarse en el intestino, pero también son el alimento para otras bacterias benéficas naturalmente presentes en el intestino del bebé. 

Estas fórmulas infantiles son de expendio bajo receta médica y cubiertas en un 100% por la seguridad social.

Acerca de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal es la responsable de "entrenar" al sistema inmunológico para que desarrolle lo que se llama la "tolerancia oral", que consiste en no responder con una alergia a los alimentos que ingerimos. Sin embargo, si las bacterias que recibe el bebé no son las correctas, o son pocas o poco diversas, ese entrenamiento del sistema inmunológico intestinal es incompleto, falla, y responde con alergias a ciertos alimentos, entre ellos a las proteínas de la leche de vaca.

Son factores predisponentes de una microbiota en desequilibrio la ausencia de lactancia materna, especialmente en lactantes nacidos por cesárea que no tuvieron el beneficio de "contaminarse" con bacterias buenas al transitar el canal vaginal durante el parto y el exceso de uso de antibióticos sin indicación médica, entre otros.

El Dr. Parisi, comenta que además, existen factores del entorno del infante, como polución ambiental, consumo de antibióticos y alimentación restrictiva, entre otros.

Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella
Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.
Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país
Alerta epidemiológica

Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país

No existe tratamiento específico, sin embargo, para la prevención se
dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos
Estadísticas

Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe sobre la aplicación de la dosis en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años en toda la Argentina.