Recomendaciones

Argentina tiene una incidencia alta de cáncer de pulmón: cuáles son las recomendaciones para prevenirlo

En nuestro país, el cáncer de pulmón tiene una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes.

El cáncer de pulmón tiene una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes en Argentina, lo que hace que nuestro país tenga una incidencia "media-alta" en el mundo. Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), con 129.000 casos nuevos de cáncer, Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

El aumento de casos de esta enfermedad perdió impacto epidemiológico frente a la pandemia, postergando la visita al médico. Incluso, un diagnóstico tardío de cáncer de pulmón puede agravar significativamente ante el contagio por Covid-19.

El tabaquismo es el agente causal principal de su desarrollo. En comparación con los no fumadores, los tabaquistas tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer cáncer de pulmón, aunque en algunos casos este antecedente puede no estar presente. Además, es posible que muchos de los pacientes afectados hayan convivido con fumadores durante muchos años de su vida, presentando una exposición al tabaco similar a la de los fumadores activos.

Así como la mamografía es un método probado para la detección temprana del cáncer de mama, en la actualidad es sumamente útil concientizar a la población acerca de la importancia de consultar a su neumonólogo frente al antecedente de tabaquismo, debido a que existen métodos de detección temprana del cáncer de pulmón, que reducen la mortalidad a causa del mismo en un 20%

Recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria:

1- Dejar de fumar: el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón. Para esto, existen diversos tratamientos de cesación tabáquica con resultados comprobados.

2- No fumar en compañía de no fumadores: el tabaquismo de segunda mano, es decir el humo que inhala el no tabaquista pero que comparte un espacio con el fumador, ha sido también asociado al desarrollo del cáncer de pulmón.

3- Consultar a un neumonólogo: se recomienda a los tabaquistas activos o recientes que tengan entre 55 y 74 años, que consulten con su neumonólogo para ver si cumplen con los criterios para realizar un screening (rastreo tomográfico). La detección temprana mejora sustancialmente la sobrevida.

Esta nota habla de:
Más de Pacientes
Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella
Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.
Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país
Alerta epidemiológica

Sarampión: existe riesgo de reintroducción en el país

No existe tratamiento específico, sin embargo, para la prevención se
dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos
Estadísticas

Vacunación COVID en menores: cuáles fueron los primeros datos

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe sobre la aplicación de la dosis en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años en toda la Argentina.