Argentina se acerca al pico de contagios de la primera ola

El país registró ayer 13.783 contagios, acercándose al máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2020. Cómo avanzó la pandemia en Argentina desde julio del año pasado hasta el inicio de 2021.

Argentina se acerca nuevamente a los 14 mil casos diarios de Covid-19 y la proyección indica que muy pronto estaremos en las cifras del pico más alto de la pandemia en 2020, cuando los contagios se daban cada 4,35 segundos, según explicaba un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena obligatoria, el mes de marzo finalizaba con poco más de 900 casos, un número que anunciaba un crecimiento constante, pero no fue hasta julio cuando la cifra se disparó. A partir del séptimo mes del año, los resultados del aislamiento no parecían haber dado los resultados esperados y el mes del receso invernal cerró con 5.900 contagios, acumulando en el país 191.302 infectados. El pico en julio se dio el día 30, con 6.377 infectados.

En agosto, cuando la circulación comunitaria representaba ya el 61,2% de los casos, el 31 de dicho mes se registraron 9.309 contagios, al borde de duplicar las cifras del mes anterior. A esta altura del año, el porcentaje total de camas UTI ocupadas alcanzaba el 60,2% a nivel nacional. El 28 de este mes, el presidente confirmaba la undécima extensión de la cuarentena y el mismo día se registraba el pico del mes, con 11.717 casos.

Hacia fines del mes de septiembre e inicios de octubre la situación estaba descontrolada y paradójicamente la cantidad de contagios era muy cercana a la publicada en los últimos días. Septiembre finalizó con un pico de 14.392 contagios y el país registraba cada día más de 400 muertes. Si bien la ocupación de camas UTI a nivel nacional se mantenía en el margen del 60%, Argentina superaba los 750 mil contagios desde el inicio de la pandemia. "De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo", manifestaba el presidente en su exposición ante la ONU hacia fines del mes.

Octubre encontró a la Argentina en una situación muy similar a la de septiembre, sumada a problemas internos como la subida del dólar, las tomas en Guernica y las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández hacia "funcionarios que no funcionan". En medio de esta situación, los casos de Covid-19 superaban el millón en total y el mes terminaba con 13.379 nuevos contagios y 350 muertes. El 21 de octubre se registró la mayor cantidad de infectados de toda la pandemia, alcanzando un número de 18.326 casos positivos.

En los últimos dos meses del año, la eterna meseta y el pico de casos de la primera ola comenzaban a dar un respiro. No sólo bajó el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas (56,6%), sino que también la curva de contagios tuvo un descenso más marcado y noviembre finalizó con un registro de 9.043 casos, casi la mitad del máximo indicado un mes antes. El día 10 se dio la mayor cantidad de casos positivos, con una cifra de 11.977 infectados.

Argentina iniciaba el último mes del año con datos más alentadores, relacionados a la baja de casos que durante algunos días no volvió a alcanzar las 4 cifras. Sin embargo, la segunda ola ya hacía estragos en Europa y la extensión de nuevas libertades sumado a manifestaciones numerosas que se dieron en el país hicieron cerrar el año con 11.765 casos de coronavirus en las últimas horas del 30 de diciembre.

Así, el rebrote inició junto con el 2021 y el inicio de la etapa de vacunación en Argentina. Mientras el Gobierno se prepara para recibir el lote con la segunda dosis de la Sputnik V, los contagios volvieron a aumentar y rondan los 13 mil casos diarios, sólo 5 mil por debajo del pico máximo que mantuvo en vilo a todo el país y sobre todo al sistema de salud. Si bien el mes aún no terminó, el 3 de enero se registró el mayor número del mes: 13.790 infectados.

Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.