Argentina es el cuarto país con aborto legal de América Latina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó aprobado en el Senado. Cómo se implementa en otros países.

Algunas modificaciones en la iniciativa, como el veto de la palabra "integral" en dos artículos, permitieron que los indecisos terminara esta madrugada votando a favor de la ley del aborto. Entre ellos se encontraba el diputado por Río Negro Alberto Weretilneck, quién agradeció a los funcionarios del Gobierno por haber escuchado sus pedidos por modificaciones en el proyecto.

Según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en promedio, entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en nuestro país.

En la región, después de Cuba, Uruguay y Guyana, Argentina legalizó en la madrugada de hoy el acceso al aborto libre, seguro y gratuito. La ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En Cuba el aborto fue establecido como derecho legal y asistido dentro de los servicios médicos gratuitos a partir de 1965. Este procedimiento, dentro del primer trimestre de gestación, es legal, seguro y gratuito desde hace un poco más de medio siglo; convirtiéndose así en el primer país de la región en despenalizarlo completamente.

En el caso uruguayo, en 2013 sancionaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 12 de gestación. La ley del país vecino prevé cuatro instancias que llaman "la ruta del IVE".

Primero reciben a la mujer que quiere abortar y le ordenan una ecografía para determinar la edad gestacional. El segundo paso es una entrevista con un equipo formado por un especialista en salud mental, un ginecólogo y un asistente social que asesora sobre las opciones e indican "cinco días de reflexión". Si la mujer decide abortar, debe presentarse a partir del sexto día y, luego de firmar un consentimiento, un ginecólogo receta la medicación. Es gratuita en el sistema de salud público y en el privado no excede los $200. El kit se llama Mariprist y contiene un comprimido de mifepristona y cuatro de misoprostol. Salvo excepciones, el aborto con pastillas se indica en todos los casos. El proyecto de ley argentino no sugiere métodos, pero por ser menos invasivo se indica el medicamentoso. El último paso es el control, donde se chequea que no queden restos. De esa última consulta, la mujer se lleva un anticonceptivo.


En Guyana fue en 1995 cuando entró en vigor legislación que hizo que el aborto legal sea realizado por un médico licenciado durante las primeras ocho semanas del embarazo, con el consentimiento de la mujer embarazada. Entre las ocho y doce semanas desde la concepción, el aborto es legal sólo si el parto próximo resulte en riesgos a la salud de la mujer o el feto, o si el embarazo ocurre a pesar del uso de anticonceptivos. Entre las 12 y 16 semanas, se puede realizar legalmente un aborto, pero sólo si la salud de la mujer o el feto esta en peligro. Después de las 16 semanas, es posible en el caso de circunstancias serias relacionadas con la salud.
En 2006, el gobierno de Guyana permitió que los hospitales públicos realicen abortos, pero en realidad sólo completan procedimientos que ya habían sido iniciados.


La expectativa del Gobierno de Alberto Fernández es implementar la disposición con rapidez y con diálogo con los distintos sectores. En la ley Argentina, obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

Más de Pacientes
Celíacos: incremento de la cobertura

Celíacos: incremento de la cobertura

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el valor que deberán cubrir las obras sociales y prepagas a sus afiliados será del doble con respecto al año 2019.
Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

Carlos Paz registra un récord de casos desde el inicio de la pandemia

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires y la CABA reflejaron una disminución en los casos de Covid-19. Diferente situación se da en Carlos Paz, dónde preocupa el aumento de casos en plena temporada de verano. El impacto de las restricciones horarias.
Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Preocupan las proyecciones de casos diarios de Covid-19

Se registró un 63% más de casos en la primera quincena del 2021 con respecto a la última quincena de diciembre. Si no se logra reducir la circulación del virus, el pico de la segunda ola puede ser muy superior al de octubre del 2020.