Provincia

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario más afectado es el comprendido entre 0 y 9 años.

El Ministerio de Salud Pública comunicó que se confirmaron por laboratorio 975 casos de salmonelosis en la provincia, hasta la semana epidemiológica 46.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que fueron 1261 los casos sospechosos, hasta la fecha.

En los primeros meses del año se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 38, se presentaron infecciones aisladas. Y, desde la semana 32 que inició el 8 de agosto hasta hoy, se notificaron 475 casos confirmados por laboratorio.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que, "de los 475 casos confirmados, el 61% se concentra en la Capital y el 39% en los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma, Cafayate, Chicoana y La Caldera".

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años, lo que representa el 46% del total de casos.

Distribución de casos por edades

Edad

Número de casos hasta el 25/11/2021

0 a 4 años

226

5 a 9 años

225

10 a 14 años

174

15 a 19 años

76

20 a 24 años

65

25 a 34 años

111

35 a 44 años

34

45 a 64 años

50

65 años o más

14

¿Qué es la salmonella?

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

La infección por salmonella suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonella se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Los siguientes son algunos de los posibles signos y síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonella duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días.

El Ministerio de Salud de Salta pidió, ante el incremento de la temperatura -previo a la llegada del verano-, tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa, además de pescados y mariscos.

Esta nota habla de:
Más de Pacientes
El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada
Pacientes

El mayor impacto en pacientes con pubertad precoz que no reciben tratamiento es la pérdida de talla estimada

Se estima una pérdida promedio de 20 cm de altura en varones y de 12 cm en mujeres, comparado con la talla adulta normal.
La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"
Pacientes

La neumonía por aspiración es la complicación más temida de la "disfagia"

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Disfagia: la dificultad para tragar alimentos, bebidas o hasta la propia saliva. Esta condición representa un riesgo elevado de complicaciones asociadas, como neumonía por aspiración, deshidratación y malnutrición.
Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal
Pacientes

Cómo mantener en equilibrio saludable la microbiota intestinal

Para alcanzar un buen estado de salud es necesario que la microbiota, particularmente la asociada al tracto gastrointestinal, también este sana. Para ello, se recomineda incluir ciertos alimentos a nuestra dieta y eliminar otros. Conocé cuáles son los más importantes.