COVID-19

Tucumán es la primera provincia que implementa el pase sanitario para el ingreso a eventos públicos

La disposición fue dada a conocer mediante un DNU firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y alcanza a espacios de aglomeración de personas, eventos culturales y religiosos.

Tucumán se convirtió en la primera provincia argentina en implementar el pase sanitario para eventos públicos y para actividades que representen "riesgo sanitario". Así lo confirmó el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien realizó una conferencia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto con el equipo del Ministerio de Salud,  encabezado por Rossana Chahla . El requisito será necesario para acceder a lugares y eventos de concurrencia masiva. La medida tendrá vigencia desde hoy, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, hasta el 31 de diciembre.

El DNU establece el Pase Sanitario como requisito para asistir a actividades dentro de Tucumán que representen "mayor riesgo epidemiológico" y consiste en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Las actividades comprendidas por la medidas son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc. También comprende a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

El mandatario expresó que los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, podrá realizar los controles necesarios y aplicar sanciones a aquellos espacios que no soliciten el pase sanitario. Mientras que las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU.

Jaldo expresó que la nueva variante del virus de Covid está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó, el DNU "es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento". 

"La vacuna es la solución en estos momentos. A pesar de que Tucumán tiene un 82% de la primera dosis, un 62% de la segunda dosis colocada, todavía tenemos unos 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis", detalló Jaldo, además de que indicó que "es una medida netamente sanitaria, para prevenir, y no hay dudas de que nos llevará a conseguir el objetivo que buscamos: que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados".

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas
COVID-19

El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas

El desarrollo de las vacunas se enfoca en tres factores: la excelencia científica, la regulación de las compras públicas, y el escalamiento y la producción a nivel nacional.
Pfizer permitirá acceso mundial a su píldora anticovid para la fabricación de medicamentos genéricos
COVID-19

Pfizer permitirá acceso mundial a su píldora anticovid para la fabricación de medicamentos genéricos

La empresa estadounidense ya había anunciado el 5 de noviembre que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.
Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

La ministra de Salud explicó que la razón de que la curva de contagios pueda aumentar es que "baje la percepción de riesgo, que se piense que ya pasó".