Temen que las fiestas de fin de año desencadenen picos de Covid-19

La OMS acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la infraestructura necesaria después de haber controlado la primera ola, lo que desencadenó la segunda ola por covid-19 en toda Europa. Advierten sobre la llegada de una tercera ola después de las fiestas de fin de año. El plan de Navidad del gobierno español para controlar los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a la UE sobre una tercera ola por Covid-19 a principios del 2021, luego de terminadas las fiestas navideñas. Por lo que llamó a los países europeos a equiparse y prepararse correctamente para evitar una tercera ola. 

David Nabarro, enviado especial de la OMS, advirtió que los gobiernos europeos no construyeron  la "infraestructura necesaria después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad. Y si no lo hacen ahora, disparó, "tendremos una tercera ola a principios del próximo año como consecuencia de las reuniones de fin de año".

El gobierno de España evalúa lanzar el Plan Navidad: una serie de medidas frente a Covid-19 para la celebración de las fiestas de fin de año. Las autoridades sanitarias proponen que se limiten las reuniones en el ámbito familiar "a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia".

Si hubiera algún miembro externo, se establecerá un máximo de 6 personas. Además, recomiendan evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social como las celebraciones de trabajo o de amigos y si se hicieran, que sea de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior.

Por otra parte, se incluye el mantenimiento de un "confinamiento nocturno" durante las celebraciones navideñas según los horarios que hayan establecido en su momento "cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Aún así, sí se permitirá una amplitud del horario los días 24 y 31 de diciembre: desde las 1:00 a las 6:00 horas.

La situación en Latinoamérica

Un documento elaborado por investigadores de varias universidades señala que Brasil, donde murieron más de 169 mil personas por coronavirus, ya se encuentra en la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, que desde el inicio ha minimizado los efectos de la pandemia, desestimó la idea de una segunda ola. "Ahora hay esa pavada de la segunda ola. Hay que enfrentarla si la hay, porque si la economía se hunde seremos un país de miserables", afirmó el mandatario ultraderechista.

En Argentina, el gobierno nacional aún no presentó ningún protocolo para las Fiestas , pero ante el avance de la segunda ola en Brasil y el boom que ocasionarían los festejos de fin de año, se cree que es posible que en Argentina una segunda ola llegue en enero; en coincidencia de la entrada de la vacuna al país. 

 



Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.