Rusia y China: las potencias que se ubican en el centro del combate contra el Covid-19

Ambos países son productores de vacunas contra el coronavirus y se encaminan a una alianza que podría significar el inicio de la producción en masa de dosis para todo el mundo. El rol de la Sputnik-V y las expectativas chinas.

A un año del inicio de la pandemia, Estados y farmacéuticas se pusieron al hombro el desarrollo de vacunas en tiempo récord. Frente a un contexto con demoras en las empresas productoras de vacunas, que están teniendo dificultades para responder a la demanda mundial, Rusia y China podrían formar una alianza estratégica para producir dosis en masa.

Por un lado, este martes, un estudio publicado en la revista médica The Lancent confirmó una tasa de protección del 92% de la vacuna Sputnik V de Rusia. El estudio siguió a un ensayo de fase tres en hospitales y clínicas de Moscú que incluyó a casi 22,000 participantes y abre la puerta para que el país de Vladimir Putin junto a China se unan en la distribución mundial de vacunas y ayuden a aliviar la disputa actual.

Mientras tanto, el regulador chino de medicamentos aprobó la vacuna COVID-19 inactivada desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing bajo la filial China National Biotec Group de Sinopharm a fines de diciembre. Esta mostró una eficacia del 79,34% y una tasa de conversión positiva de anticuerpos del 99,52%. El miércoles, el regulador aceptó la solicitud del fabricante chino de vacunas Sinovac para el lanzamiento al mercado condicional de su vacuna inactivada.

Además, el lunes, la vacuna producida por la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, que adoptó un enfoque similar al Sputnik V, cumplió con sus criterios primarios de seguridad y eficacia, sin eventos adversos graves, y la compañía continuará avanzando en su Ensayos clínicos de fase III de la vacuna.

La vacuna de Sinopharm se encuentra en el grupo de las Vacunas inactivadas, que utilizan virus completos de SARS-CoV-2 que han sido desactivados y no pueden multiplicarse. Este tipo es el más conservador, ya que las vacunas virales actuales de nuestro calendario de vacunación son la mayoría de este grupo.

Por otro lado, la Sputnik-V y la vacuna en fase III de la empresa chino-canadiense CanSino Biologics se encuentran entre las de Vectores con virus no-replicativos o replicativos. Es decir, los virus no replicativos que se modifican genéticamente para reducir su virulencia y hacerlos no-replicativos. Los más comunes son los adenovirus en humanos o en otras especies como los chimpacés o los poxvirus, a los que se les incluye la proteína S de Covid-19.

La sinergia entre la vacuna producida por el Instituto de Gamaleya y los desarrollos chinos podrían lograr un abastecimiento más grande de vacunas y posicionarse así como líderes en la lucha contra el Covid-19

Este miércoles, a pedido de la OMS, China ofreció 10 millones de dosis a COVAX, el programa internacional de distribución de vacunas respaldado para los países en desarrollo que lo necesitan con urgencia, una medida para impulsar la distribución de las vacunas a nivel mundial. "Es un paso importante para promover la distribución justa de las vacunas e impulsar la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia", manifestó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En cuánto a la Sputnik-V, la tecnología para producir adenovirus modificado no está del todo madura y la capacidad de producción de Rusia puede no permitirle producir masivamente la vacuna. Esto ofrece la oportunidad para que el país bicontinental y el gigante asiático cooperen.

Es muy probable que China y Rusia se unan para producir masivamente vacunas de adenovirus modificados, ya que ha proporcionado una alternativa eficaz para las vacunas inactivadas y las vacunas de ARNm, que le da al mundo más esperanza para controlar la pandemia.

La carrera mundial de las vacunas ha entrado en una etapa crucial en la que la Unión Europea se ve atrapada en la aceleración de la vacunación masiva del bloque, debido al retraso en la entrega de las vacunas AstraZeneca y Pfizer, mientras la Sputnik-V gana lugar en distintas partes del mundo.

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.