Reino Unido es el primer país en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech obtuvieron la autorización temporal de la MHRA para el uso de emergencia de su vacuna. Desde la OMS alientan a aumentar la producción y reducir el precio, mientras Estados Unidos mira con recelo.

Adelantándose a Estados Unidos y el resto de Europa, Reino Unido aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer país occidental que respalda de manera formal un medicamento que asegura podría llegar a los más vulnerables a principios de la próxima semana.

"La autorización de uso de emergencia de hoy en Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el Covid-19; aplaudimos a la Mhra por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente de Reino Unido", declaró Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Constituye la primera autorización de uso de emergencia después de un ensayo mundial de fase III de una vacuna para ayudar a combatir la pandemia. Su distribución se priorizará de acuerdo con las poblaciones identificadas en la orientación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

En los ensayos clínicos la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Reino Unido se ha provisto de cuarenta millones de dosis para los veinte millones de habitantes: se aplicarán dos dosis por persona.

Desde la Organización Mundial de la Salud recibieron la noticia con satisfacción. Igualmente, Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS sentenció: "No debemos detenernos, necesitamos más de 3 o 4 vacunas". Además, alentó a aumentar la producción, reducir el precio y continuar con la búsqueda de una vacuna de una sola dosis.

Mientras tanto, la noticia no habría resultado agradable en la Casa Blanca, ya que en EEUU aún no fue autorizada. "Es ridículo imaginar que el Reino Unido o la Unión Europea apruebe una vacuna desarrollada en los Estados Unidos antes que nosotros", dijo un funcionario estadounidense en declaraciones a Político. Una de las mayores ambiciones de Donald Trump era convertirse en el primer presidente en conseguir la aprobación de una vacuna contra el Covid.

El mandatario estadounidense tiene en la mira a la FDA. Trump los acusó de haber ocultado los resultados de sus investigaciones para perjudicarlo en la campaña presidencial en la que resultó derrotado.

La vacuna comenzaría a aplicarse el 7 de diciembre, marcando un hito en la lucha contra el coronavirus. En Argentina el Hospital Militar es el punto en donde se realizan las pruebas en voluntarios y el Gobierno ya tiene prevista la fecha de arribo del primer cargamento. La vacuna se encuentra desarrollando desde julio la tercera fase de su investigación con más de 4.500 voluntarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.