Reino Unido aprobó la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto a la universidad de Oxford

Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución.

La agencia británica del medicamento (MHRA) aprobó hoy la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

"El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud de autorizar la utilización de la vacuna covid-19 de Oxford University/AstraZeneca", anunció un portavoz del Ministerio de Salud británico.

Esta aprobación "se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia", agregó el portavoz en un comunicado.

El primer ministro Boris Johnson saludó el anuncio como un "triunfo de la ciencia británica que permitirá vacunar a mucha más gente a la brevedad". El ministro de Salud, Matt Hancock señaló que con la nueva vacuna se podrá completar la inoculación de los sectores más vulnerables, pero alertó que todavía se vienen semanas muy difíciles. "Estamos viendo la presión que está padeciendo el Servicio Nacional de Salud en estos momentos. Es vital que la gente siga respetando las reglas para contener la diseminación del virus, en particular de la nueva variante que se transmite con mucha más rapidez", dijo Hancock.

Ésta es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech, inoculada ya a más de 600.000 personas desde el 8 de diciembre. La de AstraZeneca tiene una ventaja sobre la de Pfizer, la primera vacuna que fue aprobada el 2 de diciembre: se almacena a solo dos grados de temperatura. En comparación con los 70 grados bajo cero de la Pfizer requiere una logística mucho más sencilla que permitirá este rápido comienzo del proceso de vacunación en medio de la crisis por la nueva cepa.

Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de contaminaciones atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%. El Reino Unido cuenta ya con 4 millones de dosis: en enero y febrero sumará otras 100 millones. Entre ambas vacunas, tendrá suficientes dosis para inocular a su población para la Pascua.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.