Preocupación por una "pandemia que crece a dos velocidades"

Mientras que algunos países están comenzando a planificar la vida post Covid-19, algunos todavía luchan con las nuevas cepas de la enfermedad. Una pandemia a dos velocidades.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron junto a representantes de distintas naciones y de farmacéuticas para intentar frenar lo que denominan una "pandemia a dos velocidades", en la que países en desarrollo continúan sufriendo graves consecuencias por el coronavirus, mientras que en el hemisferio norte parecen tener controlada la situación.

"Los países que comienzan a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, oxígeno, tests y, sobre todo, vacunas", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del llamado Consejo de Facilitación del Acelerador ACT.

Y añadió:"Paralelamente, los países sin acceso a suficientes suministros están sufriendo olas de hospitalizaciones y muertes, generadas por nuevas variantes del virus".

El Consejo de Facilitación del Acelerador ACT, presidido por los gobiernos de Sudáfrica y Noruega, fue creado por los miembros de la OMS con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas contra la Covid-19 a países con menos recursos. Una de sus vertientes es el programa COVAX, dirigido a distribuir vacunas a países en desarrollo.

Tedros reiteró el llamado a las farmacéuticas que disponen de la tecnología ARNm (ARN mensajero) para compartir su conocimiento y de esa manera acelerar la lucha contra el coronavirus causante de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de Noruega, Dag-Inge Ulstein, contó que el Acelerador ACT requiere una financiación adicional de 16.800 millones de dólares para lograr su cometido, e insistió: "El mundo no puede permitirse una pandemia a dos velocidades".

Más de Covid-19
Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote
COVID-19

Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote

Se había anticipado la llegada de un lote integrado por 760 mil dosis la semana pasada, pero todavía no llegó.
Covid-19: ANMAT aprobó la vacuna monodosis Janssen
Vacunas anti Covid-19

Covid-19: ANMAT aprobó la vacuna monodosis Janssen

Se trata de la séptima vacuna de su tipo aprobada en la Argentina.
Llegó la última tanda de vacunas Sinopharm y se cumplió el 100% del contrato
Vacunas Sinopharm

Llegó la última tanda de vacunas Sinopharm y se cumplió el 100% del contrato

La llegada de 1.144.000 dosis de la vacuna china anti Covid-19 del laboratorio Sinopharm completaron lo acordado.