Pharmas norteamericanas suspenden sus aportes políticos

Eli Lilly, Johnson&Johnson y Sanofi y otras farmacéuticas retiraron sus aportes al sector político que apoyó los disturbios en el Capitolio .

A raíz de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos varias compañías farmacéuticas y los dos principales grupos comerciales de la industria pausaron sus donaciones políticas. Esta coalición de empresas revalúa las donaciones y niegan a financiar a los políticos que negaron los resultados de las elecciones presidenciales.

Entre las compañías farmacéuticas que suspendieron las donaciones políticas a quienes votaron en contra de la certificación de los resultados de las elecciones 2020 se encuentran Eli Lilly, Johnson&Johnson y Sanofi.

También se encuentran otras empresas de todo el espectro empresarial como Amazon, Google, Microsoft, Coca Cola y JP Morgan.

Según un comunicado de prensa de Eli Lilly, la empresa dijo que "si bien apoyamos a candidatos de ambos partidos con una variedad de opiniones políticas, esperamos que cualquier candidato que apoyemos demuestre respeto por las personas y nuestro proceso democrático e instituciones. Esto ciertamente cubre a cualquiera que promovió la violencia o la sedición que contribuyó a los espantosos acontecimientos del 6 de enero o que continúa apoyando la violencia para interrumpir la transferencia pacífica del poder sobre la que se basa nuestra democracia ".

El vocero de la farmacéutica francesa Sanofi explicó que "a la luz de la violencia en Washington la semana pasada, nuestra Junta Directiva de PAC, que está compuesta por una muestra representativa de empleados de toda la empresa, está revisando las pautas de contribuciones futuras". Si bien Sanofi no realiza aportes de campaña a candidatos presidenciales, la empresa tiene pensado pausar otro tipo de donaciones a los partidos políticos de la política estadounidense.

Desde Johnson&Johnson aún no confirmaron el retiro de los aportes políticos, pero su presidente Alex Gorsky emitió un comunicado donde expresaba malestar por "este asalto a lo que nuestro país ha representado desde su fundación: elecciones libres, justas y pacíficas".

Los reclamos mas firmes vinieron desde los grandes grupos comerciales lideres de la industria: Pharma y Bio. Ambas compañías cancelaron inmediatamente las donaciones y se pronunciaron en contra de los funcionarios electos que pergeñaron las denuncias de fraude electoral y que votaron en contra de la certificación.

"Las acciones que tuvieron lugar violan los valores de nuestra nación y los valores de las empresas estadounidenses de investigación biofarmacéutica. Es por eso que estamos deteniendo las donaciones políticas a aquellos que votaron para rechazar el resultado de las elecciones. Es hora de unirnos como una sola nación y abordar los difíciles desafíos que enfrentamos", dijo Steve Ubl presidente del grupo Pharma.

La relación entre Trump y la industria farmacéutica entró en su fase más ríspida en noviembre cuando Trump intentó reducir los precios de los medicamentos vinculando los costos de ciertos medicamentos a precios mas baratos en otros países. La iniciativa fue judicializada por la industria farmacéutica logrando que un juez federal bloquee temporalmente el esfuerzo de Trump para reducir los precios de la medicina estadounidense 

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.