COVID-19

Pfizer permitirá acceso mundial a su píldora anticovid para la fabricación de medicamentos genéricos

La empresa estadounidense ya había anunciado el 5 de noviembre que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.

La empresa norteamericana Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria en el se compromete a permitir el acceso a su píldora anti Covid-19, luego de que sea autorizada, para el desarrollo de medicamentos genéricos. Así lo anunció hoy la compañía y la organización Medicines Patent Pool (MPP).

Los fabricantes de medicamentos genéricos "que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial", señaló un portavoz de Unitaid, que creó MPP, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el Covid-19, anunció que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso en los adultos que presenten un riesgo elevado de desarrollar un forma grave la enfermedad.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una alta tasa de eficacia.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, expresó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad "será una cuestión de meses y no de años", aseguró.

El laboratorio Pfizer anunció el viernes 5 de noviembre que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad  y fue creada específicamente para lucha contra el Covid-19.

El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, comunicó la empresa farmacéutica.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas
COVID-19

El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas

El desarrollo de las vacunas se enfoca en tres factores: la excelencia científica, la regulación de las compras públicas, y el escalamiento y la producción a nivel nacional.
Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

La ministra de Salud explicó que la razón de que la curva de contagios pueda aumentar es que "baje la percepción de riesgo, que se piense que ya pasó".
Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote
COVID-19

Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote

Se había anticipado la llegada de un lote integrado por 760 mil dosis la semana pasada, pero todavía no llegó.