Pfizer condiciona al gobierno de Estados Unidos para ampliar el suministro de vacunas contra el Covid-19

La farmacéutica le solicitó al gobierno norteamericano implementar la Ley de Producción de defensa que le permitiría a la empresa un "estatus favorecido" con los proveedores de materias primas para expandir el suministro para fabricar un mayor volumen de vacunas contra el Covid-19.

Esta semana funcionarios norteamericanos de varios estados alertaron de que los envíos de las vacunas de Pfizer se habían reducido y que la farmacéutica no estaba proporcionando suficientes dosis. Sugiriendo que el fabricante de medicamentos tiene problemas de producción.

Desde la compañía farmacéutica, el director ejecutivo Albert Bourla, rechazó las declaraciones de los funcionarios y aclaró "esta semana, enviamos con éxito los 2,9 millones de dosis que el gobierno de los Estados Unidos nos pidió enviar a los lugares especificados por ellos. Tenemos millones de dosis más en nuestro almacén, pero hasta ahora no hemos recibido instrucciones de envío para dosis adicionales".

Las declaraciones de ambas parten se dan en un contexto donde el gobierno norteamericano intenta por un lado ampliar la cantidad de dosis suministradas por Pfizer y por otro lado resistir a la presión de Pfizer de aplicar la Ley de Producción de defensa que le permitiría a la empresa un "estatus favorecido" con los proveedores de materias primas para expandir el suministro para fabricar un mayor volumen de vacunas contra el Covid-19.

"la compañía está funcionando con limitaciones críticas de suministro y necesitará que el gobierno aproveche la Ley de Producción de Defensa para liberar materias primas para dosis adicionales", había declarado el CEO de Pfizer Albert Bourla.

Es la segunda vez que la compañía realiza este pedido al gobierno norteamericano. La primera fue cuando el gobierno norteamericano le comunicó a Pfizer su negativa por temor a que dañara los programas de vacunas de la competencia. Lo que derivó en el anuncio de la farmacéutica de bajar su producción al 50%.

Las tensiones entre Pfizer y la Casa Blanca iniciaron en octubre cuando Pfizer decidió retrasar su presentación ante la FDA hasta finales de noviembre, frustrando las esperanzas de Donald Trump de tener la vacuna antes de las elecciones presidenciales.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.