"Ningún país está preparado para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer"

Dos de las diez potenciales vacunas contra el Covid-19 necesitan condiciones de almacenamiento y traslado especificas que imposibilitaría su aplicación en muchos países, sobre todo en los menos desarrollados.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que son diez las vacunas que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos, pero dos de ellas usan utilizan una técnica de "usar material genético del virus" - entre ellas la anunciada por la farmacéutica Pfizer - que necesita un almacenamiento y trasporte con características técnicas que imposibilita su aplicación en zonas rurales y en países de bajos recursos.

"Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país", ha advertido.

Los países que quieran aplicar alguna de estas dos vacunas, deberán adaptar o adquirir nuevos almacenes para poder conservar las dosis a tan baja temperatura. Por lo que, desde la OPS están iniciando conversaciones con diferentes instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países.

Para este tipo de vacunas de alta tecnología, las dosis se deben conservar en almacenes centrales a temperatura -70°, y luego trasladarse a los centros de vacunación a temperaturas entre los 2° y 8° por un periodo máximo de 5 días, para su aplicación. Por lo que los países deberán realizar una inversión en el almacén central y en el transporte de las dosis.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, ha indicado que Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos los latinoamericanos, como en Argentina, Chile, México, Ecuador y que sigue negociando con Perú y Brasil.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
En Europa una persona muere cada 17 segundos por Covid-19

En Europa una persona muere cada 17 segundos por Covid-19

Se registran nuevos récords de contagios y fallecidos, mientras que los sistemas sanitarios de algunos países están cerca del colapso. Actualmente se pierden unas 4500 vidas diariamente en Europa a causa del COVID-19, advirtió el director de la OMS para el continente.
Temen que las fiestas de fin de año desencadenen picos de Covid-19

Temen que las fiestas de fin de año desencadenen picos de Covid-19

La OMS acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la infraestructura necesaria después de haber controlado la primera ola, lo que desencadenó la segunda ola por covid-19 en toda Europa. Advierten sobre la llegada de una tercera ola después de las fiestas de fin de año. El plan de Navidad del gobierno español para controlar los contagios.
Son 55 millones los contagios por Covid-19

Son 55 millones los contagios por Covid-19

A un año de cumplir el primer caso registrado de Covid-19 en China, según el registro mundial de contagios por Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios supera los 55 millones en todo el mundo. El numero de fallecidos registrado es de 1.3 millones.