Mientras el bloque se agrieta por la lenta campaña de vacunación, la EMA pone fecha para la aprobación de la vacuna de J&J

Aunque la EMA anunció que el próximo 11 de marzo se reunirá para decidir la aprobación de la vacuna desarrollada por J&J, la lentitud de la campaña de vacunación y el incremento de casos por Covid-19, agrietan el boque y los países buscan salidas unilateralmente.

Tras las críticas por la ralentización de la campaña de vacunación por parte de varios países de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que el próximo 11 de marzo se reunirá en una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Johnson&Johnson.

En caso de aprobar el fármaco, sería la cuarta aprobación por parte del organismo tras las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Ante las críticas, la EMA defendió el criterio de aprobación de los fármacos alegando que "su proceso se guía por la solidez de la evidencia científica". El criterio utilizado por el organismo para analizar la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas contra el Covid-19 es de "evaluación continua" y no de "uso de emergencia", lo cual consiste en un envió constante de los estudios científicos por parte de las farmacéuticas para su revisión paralela con el organismo.

Según cifras de Our World in Data, al día 26 de febrero la Unión Europea había administrado solo 6,8 dosis de vacunas por cada 100 personas. En contraste, el Reino Unido había administrado 29 por cada 100 personas y Estados Unidos 20,6.

A pesar de que la Unión Europea cerró acuerdos con BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK, asegurando más de 2.000 millones de dosis, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció: "Europa no está donde quiere estar con el programa de inmunización. Ahora los esfuerzos deben estar en acelerar el proceso lo más rápido posible".

El retraso de la vacunación en el viejo continente se puede explicar a través de los problemas de producción y distribución por parte de las farmacéuticas; otro gran problema que enfrentan los países europeos es el escepticismo público generado por las contradicciones entre las autoridades de cada país con la EMA, luego de que varias autoridades recomendaran a los mayores de 65 años no aplicarse la vacuna Oxford-AstraZeneca, a pesar de que la EMA ya había aprobado su uso para todos los grupos de edad. Por ultimo los países europeos sufren un cuello de botella respecto a la autorización y compra de vacunas por parte de la Unión Europea.

Aunque los estados miembros no tienen la obligación de unirse al esquema, los 27 países de la UE decidieron hacerlo. Sin embargo, se les permite negociar por separado con los fabricantes de vacunas con los que la UE no tiene un acuerdo.

Hungría es un ejemplo de eso: ha recibido más de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y ha utilizado el fármaco chino Sinopharm, dos productos no autorizados por el bloque. Otros países disidentes son Austria y Dinamarca: el canciller austriaco Sebastián Kurz anunció que " dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea" en el campo de la vacunación, y además que cooperaran con Israel en la producción de fármacos para las nuevas mutaciones del coronavirus. 

Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.