Los países desarrollados adquirieron más del 50% de las vacunas disponibles contra el Covid-19 para el 2021

La OXFAM calculó que apenas un puñado de países donde reside el 13% de la población mundial , adquirió por anticipado más del 50% de las vacunas contra el Covid-19 disponibles para el 2021.

El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) advirtió que, de no haber cambios en la distribución global de la vacuna contra el Covid-19, el 61% de la población mundial no tendrá acceso a la dosis antes del 2022. Es decir dos tercios de la población mundial.

Según el comité - en el mes de septiembre con la firma de los contratos para la adquisición anticipada - el 51% de las ventas anticipadas de las vacunas contra el Covid-19 fueron realizadas por países con economías desarrolladas que representan un 13% de la población mundial.

De un total de 5.300 millones de dosis de las futuras vacunas contra el coronavirus, 2.700 millones de dosis fueron compradas por los países ricos

La Oxfam realizó un listado de los países lideres en la adquisición de las dosis contra el Covid-19. El país que mas dosis adquirió fue Estados Unidos que, con una población de 330 millones de habitantes, en el mes de septiembre reservó 800 millones de dosis de seis fabricantes diferentes.

El futuro mercado de la vacuna contra el coronavirus podría valer más de 10.000 millones de dólares al año según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse que publicó el diario Financial Times.  

En segundo lugar del ranking se encuentra Inglaterra, seguido por la Unión Europea. Esta última, con 450 millones de habitantes, había encargado 1.500 millones de dosis y al día siguiente de conocerse el comunicado del 9 de noviembre de Pfizer que anunciaba que su vacuna había demostrado eficacia en los ensayos de la fase III, se abalanzó para asegurarse 300 millones de dosis suplementarias. En la lista de países con más dosis adquiridas en proporción a su población se agregan Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel. 

La OXFAM apuntó contra Moderna, acusándola de que aún cuando había recibido pedidos de diferentes gobiernos en torno a los 2.500 millones de dólares, optó por "vender a naciones ricas las opciones de compra de toda su producción".

Según la OXFAM, el costo de vacunar a toda la población mundial será minúsculo pues estimó que costaría menos del 1% del impacto previsto de la pandemia en la economía mundial. Además advirtieron que, pese al escenario pandémico, "muchas veces los medicamentos se venden a precios excesivos e inaccesibles y los derechos ligados a la propiedad intelectual son utilizados por la gran industria farmacéutica para aumentar enormemente el valor de los mismos en el mercado. Los ejemplos sobran".


Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.