La Corte Suprema brasilera declara casi obligatoria la vacuna y Bolsonaro desafía: ¡Qué imbéciles! Yo ya tengo los anticuerpos

El presidente brasileño criticó al Supremo Tribunal Federal (STF) que facultó a las autoridades locales para sancionar a quien no quiera vacunarse y dijo que él no se aplicará el inmunizante.

En el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Inmunización que será presentado en Brasilia y en el que se destinarán 20 mil millones de reales (unos u$s3.800 millones) a la compra del fármaco, Jair Bolsonaro arremetió contra la Corte de Brasil y reiteró su oposición a aplicarse la vacuna contra el Covid-19. "No voy a darme la vacuna y punto final, el problema es mío (...), ese virus es como una lluvia, va a llegar y va a afectar a todo el mundo", sostuvo el mandatario.

Sus declaraciones están relacionadas a la decisión de la Corte de aprobar ayer casi por unanimidad (10 votos a 1) que el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes apliquen sanciones contra quienes se rehúsan a ser vacunados, al entender que se debe priorizar "la salud colectiva".

A partir del fallo del STF, los gobernantes podrán sancionar a quiénes se nieguen a vacunarse con castigos que irán desde la imposibilidad de sacar el pasaporte o el carnet de conducir hasta la prisión domiciliaria.

Si bien la Corte no ordenó imponer medidas restrictivas, permitió que el presidente y los gobernadores puedan imponerlas. "Yo no voy a imponer nada, de mi parte cero (...), no habrá medidas restrictivas el año que viene, además el año que viene no habrá vacunas para todos", enfatizó Bolsonaro.

No son las únicas declaraciones polémicas del presidente de Brasil en los últimos días. También cuestionó los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus y tomó como ejemplo la de Pfizer/BioNtech, diciendo que no hay ninguna garantía de que no tenga efectos colaterales. "En el contrato de Pfizer está bien claro: no nos hacemos responsables por cualquier efecto colateral. Si te vuelves un caimán, es tu problema", dijo el mandatario, que ha cuestionado en diversas ocasiones los inmunizantes así como la gravedad de la pandemia que ya dejó casi 185.000 muertos en Brasil.

En las últimas 24 horas, el país carioca registró más de 69.800 contagios y más de mil muertos, lo que lo mantiene como uno de los países más golpeados por el Coronavirus en el mundo.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.