Expertos aseguran que la promoción del envejecimiento saludable permite alcanzar equidad social y económica

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de un evento virtual llamado "El Derecho de las Personas Mayores en las Residencias" 

El webinar fue organizado por el PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El evento virtual también contó con la participación de la CEPAL y de la OEA.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que es clave promover el buen trato en las personas mayores y eliminar estereotipos arraigados en la sociedad sobre las posibilidades que puede tener una persona de 65 o 70 años para llevar adelante su vida. Asimismo, explicó que en este contexto de la pandemia por COVID-19 es importante mejorar la conexión de las personas mayores con los jóvenes, ya que estos últimos "pueden ayudar a resolver su cotidianeidad".

La falta de "envejecimiento saludable va estrechamente ligado a la desigualdad social y económica. Las desventajas en materia de salud, educación, empleo y obtención de ingresos comienzan pronto, se refuerzan mutuamente y se acumulan a lo largo de la vida", aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante el webinar.

"Las personas mayores con problemas de salud trabajan menos, ganan menos y se jubilan antes. El género, la cultura y la etnia son factores que influyen de forma importante en la desigualdad y que dan lugar a trayectorias muy diferentes de envejecimiento", subrayó Birmingham.

Un estudio realizado por la OMS en 2017, basado en la mejor evidencia disponible, estimó que el 16% de las personas de 60 años o más fueron sometidos a alguna forma de abuso. Se cree que esta cifra puede estar subestimada ya que los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades sobre estas situaciones. Los tipos más frecuentes de abuso son: el maltrato psicológico (12%), el abuso económico (7%), la desatención (4%), el maltrato físico (3%) y el abuso sexual (1%).

Para prevenir el maltrato, o mitigar sus consecuencias, es importante llevar adelante campañas de sensibilización para el público y los profesionales, trabajar en la detección de posibles víctimas y agresores, realizar programas intergeneracionales en las escuelas, desarrollar intervenciones de apoyo a los cuidadores, formarlos en distintos temas como la demencia, y establecer políticas para mejorar la atención en residencias y acciones, detalló Birmingham.

Del evento virtual también participaron el jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS, Enrique Vega; la comisionada en temas de Personas Mayores de la OEA, Julissa Mantilla Falcón; la experta de la sede subregional de la CEPAL en México Sandra Huenchuan; la directora de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), Adriana Rovira; y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. El webinar fue coordinado por la secretaria general de DDHH y Gerontología Comunitaria de PAMI, Mónica Roqué. 



Esta nota habla de:
Más de Covid-19
El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas
COVID-19

El Presidente recibió a la comisión encargada de la producción nacional de vacunas

El desarrollo de las vacunas se enfoca en tres factores: la excelencia científica, la regulación de las compras públicas, y el escalamiento y la producción a nivel nacional.
Pfizer permitirá acceso mundial a su píldora anticovid para la fabricación de medicamentos genéricos
COVID-19

Pfizer permitirá acceso mundial a su píldora anticovid para la fabricación de medicamentos genéricos

La empresa estadounidense ya había anunciado el 5 de noviembre que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.
Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

Vizzotti declaró que se espera que el número de contagios por Covid-19 suba en las proximas semanas

La ministra de Salud explicó que la razón de que la curva de contagios pueda aumentar es que "baje la percepción de riesgo, que se piense que ya pasó".