Científicos recomiendan combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Dos estudios europeos avalan la combinación de vacunas para combatir nuevas variantes del Covid-19. La situación en Argentina.

Un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista especializada The Lancet reafirma que la combinación de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca induce una fuerte respuesta inmunitaria a las personas que fueron inoculadas.

La investigación tomó como muestra a 830 personas de una edad promedio de 57,8 años. Sobre los resultados, los especialistas defienden la combinación de Astrazeneca y Pfizer, independientemente del orden de inoculación y en un intervalo de un mes entre vacuna y vacuna: "ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Astrazeneca", expresó Matthew Snape, uno de los autores del ensayo publicado.

En este contexto y ante la propagación de la variante Delta, los integrantes de la comisión de vacunas de Alemania recomendaron inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna desarrollada con tecnología de ARN mensajero tras una primera dosis de AstraZeneca.

"La respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación que combine los dos tipos de vacunas tiene claramente una mayor respuesta inmunitaria provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca", declararon desde la comisión.

La comisión de vacunas se apoya en la investigación de Oxford y argumentan, al igual que los investigadores británicos, que la segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca sin importar la edad del paciente. 

En Argentina, ante la demora de la llegada de dosis para completar los esquemas de vacunación, desde el Ministerio de Salud estudian la posibilidad de mezclar diferentes dosis. La iniciativa fue anunciada por el ministro de Salud local, Fernán Quirós, quien expresó que podrán inscribirse al ensayo toda persona mayor a 21 años que hayan recibido la primera dosis de la rusa Sputnik V para poder ser inoculados con Sinopharm o AstraZeneca.

"Los que se quieran registrar para ser candidatos de recibir una de tres vacunas, Sputnik V componente 2, Sinopharm o AstraZeneca, se les realizará análisis de sangre y después de ser vacunados van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune", comunicó el funcionario.

El estudio busca "contar con evidencia local para la toma de decisiones" porque, hasta el momento, los únicos estudios científicos publicados sobre combinación de vacunas son los realizados con las de AstraZeneca y Pfizer, vacuna que aún no se aplica en Argentina y que el Gobierno acaba de firmar un decreto para su ingreso al país. 

Más de Covid-19
Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote
COVID-19

Vacuna de Pfizer: hasta ahora arribaron menos del 30% de dosis y se perdió un lote

Se había anticipado la llegada de un lote integrado por 760 mil dosis la semana pasada, pero todavía no llegó.
Covid-19: ANMAT aprobó la vacuna monodosis Janssen
Vacunas anti Covid-19

Covid-19: ANMAT aprobó la vacuna monodosis Janssen

Se trata de la séptima vacuna de su tipo aprobada en la Argentina.
Llegó la última tanda de vacunas Sinopharm y se cumplió el 100% del contrato
Vacunas Sinopharm

Llegó la última tanda de vacunas Sinopharm y se cumplió el 100% del contrato

La llegada de 1.144.000 dosis de la vacuna china anti Covid-19 del laboratorio Sinopharm completaron lo acordado.